CITA CON LA PSICOLOGA ¿Sexualidad infantil o juegos de niños?

PERCEPCIÓN. Para el niño, el descubrir su cuerpo no tiene una connotación morbosa. PERCEPCIÓN. Para el niño, el descubrir su cuerpo no tiene una connotación morbosa.
PERCEPCIÓN. Para el niño, el descubrir su cuerpo no tiene una connotación morbosa.

SORPRESA. Los niños están en su habitación, jugando hace horas. El extraño silencio nos hace sospechar que alguna travesura estarán haciendo. Abrimos la puerta y, ¿qué encontramos? Jaime, nuestro angelito de seis años, con sus pantalones abajo, muestra con orgullo su pequeña "manguerita" a Lorena, mientras ella se levanta su faldita blanca para mostrarle su "tontoncito". Estupefactos ante la situación, y sin saber qué decir, decidimos concluir la perturbadora escena con un "¡Niños! ¿Qué hacen? ¡Así no se juega! Mejor vamos a comer un helado", mientras los arrastramos de la mano, esperando olvidar lo sucedido. Sin embargo, luego una mosca de preocupación empieza a rondarnos la cabeza: ¿son normales estos juegos? ¿Debo preocuparme si encuentro a mi hijo pequeño desnudo, exhibiendo su pene, o tocando a su hermanita?

Cuando Sigmund Freud publicó Las teorías sexuales infantiles (1909) no insinuó que los niños tuvieran relaciones sexuales o que desearan tenerlas. Aclaremos: "genitalidad" y "sexualidad" no son sinónimos. Sólo cuando nos referimos al acto sexual adulto estamos hablando de genitalidad (y no de sexualidad). Por el contrario, cuando hablamos de sexualidad infantil estamos apuntando a que los seres humanos, desde que nacemos, somos seres sexuales.

Es decir, que estamos influidos por la sexualidad: esto incluye la curiosidad por descubrir de dónde provienen los bebés, el interés por explorar nuestro cuerpo y el de otros, la satisfacción que sentimos ante las caricias, los besos y abrazos, e incluso, la curiosidad por saber qué hacen papá y mamá encerrados en su habitación. La curiosidad sexual de ver, tocar y exhibir que tienen los niños es completamente normal. Para ellos, descubrir que varones y niñas son diferentes es todo un acontecimiento, y no tiene la misma connotación morbosa que para los adultos.

Entonces, jugar al doctor, por ejemplo, es una manera de investigar las diferencias sexuales, y no un problema psicológico o algo incestuoso. Además, también es una forma de imitar (sin comprender) lo que ven en los adultos, en la casa o en la televisión.Son los adultos, más bien, quienes intensifican o tiñen este asunto ordinario en algo obsceno o sucio. Por ejemplo, en lugar de llamar al pene por su nombre, lo llamamos "manguerita", "pirulín", "pajarito", "pipicito"; lo mismo sucede con la vulva de las niñas. O bien, los amenazamos con que si se siguen tocando el pene se les va a caer, o que las niñas que juegan con niños son malas. Recordemos, ante los ojos de un niño, la sexualidad es un fenómeno extraño, puro, preparado para ser descubierto. Nosotros, los adultos, tenemos toda una teoría sobre ella; los niños lo único que tienen son dudas, preguntas, que buscan resolver el gran enigma: ¿de dónde venimos? Reflexionemos un momento: ¿realmente son necesarias las amenazas? ¿Son perjudiciales estos juegos? ¿O es nuestra propia idea adulta de la sexualidad la que está en juego?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...