CITA CON LA PSICOLOGA: Toque ‘1’ para sentir alivio

ESCAPE. Cada adicto debe razonar y descubrir por qué consume y qué función tiene la droga en su vida. ESCAPE. Cada adicto debe razonar y descubrir por qué consume y qué función tiene la droga en su vida.
ESCAPE. Cada adicto debe razonar y descubrir por qué consume y qué función tiene la droga en su vida.

SOCIEDAD. No cabe duda que el consumo y abuso de drogas en nuestra sociedad constituye una preocupación para todos; no solo el número de casos ha aumentado, sino el menú de objetos/situaciones a consumir, lo que se ve reflejado en el desarrollo de nuevas metodologías y recursos para intentar detenerlo.

EL PORQUÉ. ¿Cómo entender que una persona sea capaz de consumir hasta deteriorarse, o incluso, matarse? ¿Será por el poder adictivo que tienen las sustancias? Precisamente ésta es la hipótesis que sustenta la mayoría de los tratamientos, en donde la adicción es entendida como "un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetitivo de una droga" (OMS). Podríamos seguir enunciando qué es una adicción, cuáles son las drogas del mercado, qué otros tipos de adicción existen, etc. Sin embargo, no es nuestra finalidad. Tampoco la de presentar viejos o nuevos modelos para la recuperación de la adicción. No lo hacemos por una sencilla razón: haríamos lo mismo que hace un adicto cuando consume; aliviaríamos temporalmente su posibilidad de preguntarse sobre el tema.

MALESTAR. La adicción es una respuesta (rápida y no pensada) que evita que la persona se cuestione acerca de un malestar que lo ocupa. Por ejemplo, cuando tenemos una depresión, el malestar nos lleva a querer averiguar qué nos pasa, cómo resolverlo, etc. En cambio, la adicción conclu-ye con cualquier malestar, lo que hace que la persona no indague sobre lo que le pasa. En lugar de sentir y examinar por qué se siente un vacío, la persona se "llena" con una sustancia (droga), con el alcohol, el juego, el sexo, etc. Como una especie de salida o "marcación rápida" que genera alivio. Pensar la adicción de esta forma permite excluir la responsabilidad externa, colocada habitualmente en la "droga", en donde esta última es concebida como causa y agente de la adicción. Además, permite suponer que dejar de consumir no es lo único ni lo más importante en un tratamiento. El éxito de una terapia no radica en la abstinencia total o permanente, sino en entender qué lugar ocupa la droga; es decir, que la persona pueda razonar por qué lo hace. Asimismo, quiere decir que cada persona que consume lo hace por distintas razones. Esto no quiere decir que los tratamientos conductuales u hospitalarios sean inadecuados; por el contrario, son una poderosa y efectiva herramienta. De hecho, los tratamientos son más efectivos cuando se trabaja en conjunto: lo médico, nutricional, conductual-social, emocional, familiar, etc. Sin embargo, lo que estamos proponiendo es descubrir el lugar y la función que tiene la droga para cada quien. Recordemos que la droga es una condición necesaria, pero no suficiente para producir una dependencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO DE PREVENCIÓN VALIDO HASTA LAS 6:00 P.M. Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. Inundaciones en el sector de Brisas del Golf.
Inundaciones en el sector de Brisas del Golf. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...

FENÓMENO SERÁ ESTE LUNES 21 DE AGOSTO Meduca insta a la comunidad educativa a no observar directamente el eclipse solar total

De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales.
De Forma directa solo se puede observar el eclipse mediante el uso de filtros solares especiales. AFP

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que este lunes 21 de agosto –cuando se dará un eclipse solar total– los ...