CO2 para crecer con rapidez

Después de aumentar la cantidad de CO2 en un campo experimental, plantas aumentaron entre 10% y 15 % su biomasa.

Temas:

PLANTACIÓN. El estudio se probó en el trigo. LA PRENSA/Archivo PLANTACIÓN. El estudio se probó en el trigo. LA PRENSA/Archivo
PLANTACIÓN. El estudio se probó en el trigo. LA PRENSA/Archivo

Una elevada concentración de dióxido de carbono (CO2) hace que los cereales y otras plantas de cultivo crezcan más rápido y consuman a la vez menos agua.

A esa conclusión ha llegado un estudio presentado ayer por científicos alemanes del Instituto Federal de Investigaciones Agrarias, Forestales y Pesqueras Heinrich von Thünen de Braunschweig, al norte de Alemania.

Los expertos del citado instituto “gasearon” durante varios años un campo experimental en el que cultivaron cebada, trigo y remolacha azucarera con la concentración de CO2 que se calcula que podría alcanzarse en 2050.

Como consecuencia de la mayor concentración de CO2 las plantas produjeron entre un 10% y un 15% más de biomasa y emitieron entre un 5% y un 20% menos de agua en la atmósfera, además de elevarse la humedad en el suelo.

Los científicos alemanes llegaron a la conclusión de que las plantas utilizan el agua de manera mas eficiente ante una mayor concentración de CO2, algo que consideran relevante ya que en el futuro se esperan mayores períodos de sequía.

En otra prueba con maíz estudiaron también la relación entre la sequía y una mayor concentración de CO2, para lo que utilizaron el llamado maíz energético, que crece mas rápido pese a que existan elevadas temperaturas.

Con una concentración de dióxido de carbono igual a la actual, las plantas generaron en época de sequía un 28 % menos de biomasa, pérdida que se redujo un 11% en cuanto elevaron las dosis de CO2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...