danza. PUESTA PANAMEÑA GANA PREMIO MAYOR EN FESTIVAL ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS.

La Cabanga de Milvia

Milvia Martínez es considerada sino la mejor, una de las bailarinas más destacadas del país.

EN ESCENA. Sentimientos encontrados. El público llora y sonríe en cada presentación. EN ESCENA. Sentimientos encontrados. El público llora y sonríe en cada presentación.
EN ESCENA. Sentimientos encontrados. El público llora y sonríe en cada presentación.

A Milvia no le gusta hablar. Es tímida. Cuesta imaginar que esta mujer, tan frágil como se ve cuando no está bailando, es la exploradora de las imágenes y sensaciones que llevan a recorrer lo dulce y lo terrible.

Cabanga. Porque la obra no es sólo una representación de danza-teatro y plástica, ganadora de varios premios y, usualmente, la representante de nuestras artes escénicas en el extranjero.

En palabras de la misma coreógrafa, la danza aunque tenga una propuesta y un concepto, es una experiencia. A través de la representación, o más bien, la exposición íntima de su propia desesperanza y erotismo, Milvia busca y siente las raíces de un ritual donde deja de ser ella, para convertirse en algo o alguien más. Eso lo aprendió del butoh, danza japonesa que estudió años atrás: "el butoh propone que la danza venga de otra parte que no sea sólo la técnica. La utiliza sí, pero para permitirte más libertad".

Libertad interior para exponerse, porque eso implica mostrar a la Milvia que es: "Me paro sobre el escenario con todos los riesgos, temores e intimidades que sea necesario involucrar en ello", explica. Pero todavía está buscando. Buscándose.

Los compañeros de Milvia en Cabanga consideran que su presentación en el festival Cumbre de las Américas en Mar del Plata, ha sido la mejor que ha tenido la bailarina.

"Definitivamente la infraestructura del teatro ayudó para que pudiera relajarme", cuenta Milvia, "fue la primera vez que pensé ¡Ay, bailé!, porque siempre termino un poco frustrada. Cada vez es distinto, pero en esta ocasión me solté de verdad".

También influyó su decisión de representar la obra por última vez: "La posibilidad de hacerla de nuevo está abierta, pero en otros espacios, quizás en el extranjero o en el interior. Estamos cerrando un ciclo".

Por ahora, Milvia agradece a la Presidencia de la República por regalarle los pasajes a Argentina y se ocupa de preparar su próxima coreografía: "No tengo nada concreto aún. Ideas, sonidos, pero sé que esta vez es corporal y más que expresar una idea, quiero hacer un tipo de teatro que busque sensaciones, imágenes. Tengo una idea loca por ahí".

"La idea loca" la quiere desarrollar con Miguel Sánchez y David Colindres, artistas que conforman su equipo de trabajo: "Ellos materializan mis ideas, lo que no es chicha de piña. Tampoco para Roberto ‘Kike’ King, que promueve la obra. Miguel y David traducen mis balbuceos en los elementos tangibles, visuales y sonoros que propone la puesta. Son unos MacGyver, resuelven todo".

Lo que no han podido, ni querido resolver, es la insistencia de Milvia Martínez por vivir su vida como la danza butoh: improvisando sobre el escenario, pero con mucha técnica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...