EXCREMENTOs. RIESGOS PARA LA SALUD.

‘Cacafonía’ en Paitilla

Las heces caninas presuponen peligros sanitarios, especialmente en el caso de ancianos y niños.

PELIGRO. Los excrementos caninos contienen bacterias como las coliformes fecales y estreptococos. PELIGRO. Los excrementos caninos contienen bacterias como las coliformes fecales y estreptococos.
PELIGRO. Los excrementos caninos contienen bacterias como las coliformes fecales y estreptococos.

Punta Paitilla está hecha un desastre. No basta con que la bahía huela a caca, los incontables habitantes del lujoso enclave pasean a sus perros y dejan las "gracias" de los animalitos regadas por todas partes, o sea que a la cacofonía de pitos que produce el tráfico –y no quiero ni saber qué va a suceder cuando se habiten los edificios de la jungla de concreto, part deux (Punta Pacífica)—se une la "cacafonía" de deshechos caninos. Quisiera saber qué pensaría la dama responsable por dejar una caca en la acera, misma que pisé desprevenido, si me limpio los zapatos en la alfombra persa de su piso rococó.

El problema no se limita a zapatos sucios. Las heces caninas presuponen incontables riesgos de salud, especialmente en el caso de ancianos y niños, siendo éstos los que generalmente están más cerca del suelo, bien por su tamañito o porque juegan en los mismos parques en que se dejan las cacas. Los excrementos caninos contienen bacterias como las coliformes fecales y estreptococos, que en concentraciones fuertes pueden enfermar a la población bípeda. Otra bacteria, la e.coli, puede causar infecciones gastrointestinales y otorrinolaringológicas. Otra más, la campilobacter, puede causarle diarrea a los humanos, y otra que es realmente tenaz, la salmonela, puede conducir a la muerte, pero primero, ‘pasas por GO’ y colectas fiebre, jaquecas, dolores musculares, vómitos y, por supuesto, más diarrea. O gusanos nematodos, parásitos que transmiten enfermedades y pueden causar pérdida temporal de la vista, tos y fiebre en sus víctimas humanas.

Así que consideren esto, no solo los habitantes de Punta Paitilla, sino del país entero. Es un paso pequeño que podemos tomar para evitar grandes problemas de salud por causa de nuestra irresponsabilidad.

En un próximo artículo hablaremos sobre métodos distintos para "cosechar" efectivamente lo que nuestras mascotas siembran.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...