VIENE DE LA 1B. RITUAL CONGO.

Cacería del diablo mayor

El mejor día para visitar Portobelo durante las fiestas de los congos es el Miércoles de Ceniza. Es el día más colorido.La actividad más representativa del ritual ocurre cuando se caza a los diablos, se les amarra y bautiza.

BAILE. Los congos llaman y desafían al diablo realizando la danza del ‘Diablo Tun Tun’. BAILE. Los congos llaman y desafían al diablo realizando la danza del ‘Diablo Tun Tun’.

BAILE. Los congos llaman y desafían al diablo realizando la danza del ‘Diablo Tun Tun’.

Juana de Mata fue reina conga hace 57 años. Juana de Mata fue reina conga hace 57 años.

Juana de Mata fue reina conga hace 57 años.

El ritual de los congos se concentra en los cuatro días de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza.

Como es costumbre, del sábado al martes de Carnaval el diablo es el que domina, mientras que los congos bailan y cantan para sobrellevar su vida como esclavos, tal cual lo hacían los negros para los tiempos de la colonia.

Cuenta Juana de Mata Chifundo que en esos días no hay dónde esconderse, los diablos se meten hasta las casas para darle látigo a las congas, congos y hasta los que no forman parte de la tradición.

"No se trata de un juego de mentiritas". Manifiesta que los correazos que dan los diablos son iguales a los que les daban a los esclavos, prueba de ello es que muchos quedan sangrando, con la piel cortada, pero nadie puede rechistar porque es la manera de recordar el dolor que afrontaron sus ancestros que lo dieron todo porque ahora fueran libres.

"Esa impotencia que se acaba cuando los oprimidos deciden alzarse contra sus opresores en aquel tiempo, nosotros la recreamos el Miércoles de Ceniza, que es cuando se voltea la tortilla en Portobelo y somos nosotros los que ponemos en cintura a los diablos".

EL ÚLTIMO DÍA DE OPRESIÓN

El Miércoles de Ceniza, dice Juana, es el mejor día para que los turistas y los panameños de otras provincias visiten Portobelo.

Relata que desde las 6:00 a.m. los diablos se postran en las afueras de la iglesia a esperar que los congos salgan. "Para calmar un poco su furia tenemos que salir cantando... eso los relaja, incluso podemos hasta jugar con ellos mientras bailamos y cantamos. Allí, ambos bandos nos lucimos mientras suenan los tambores".

Luego pasa lo esperado. El diablo mayor, que sólo sale ese día, se reune con todos los diablos y les da la orden de que castiguen a todos los que ven. Durante ese suceso entran en escena siete ángeles liderados por San Miguel Arcángel que es el único que no puede ser azotado por los diablos.

Ellos, dice Juana, son los que se encargan de cazar, amarrar y llevar a bautizar a los demonios.

¡Ah! pero el ritual no termina hasta que al diablo mayor se le pasee por toda la ciudad para venderlo en cualquier casa o tienda aunque sea por cinco centésimos. "Esto es importante, porque cuenta la historia que si no se vende al diablo mayor, durante el año, salen los verdaderos diablos [españoles] con sus látigos a repartir cuero. Pero si lo hacemos, nos aseguramos de que estos no salgan hasta el otro año y representados por nosotros mismos".

OTRAS FIGURAS DENTRO DEL BAILE

Los ángeles representan el espíritu benévolo que mantenía en pie a los negros esclavos.

El que se viste como una pajarito es el traicionero, era el que le daba información a los españoles de lo que hacían los negros y luego corría donde los suyos a decirle lo que había escuchado de los amos.

La minina es la confidente de la reina conga, siempre está a su lado.

LENGUAJE CONGO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...

FACEBOOK LIVE Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar  Vídeo
Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiar LA PRENSA

Representantes del sector empresarial manifestaron este jueves 17 de agosto que el proyecto de ley que introduce rebajas al ...