ESTUDIO. CÁNCER DE MAMA EN MUJERES ESTADOUNIDENSES.

Cae tasa de mamografías

En los últimos dos años, la cantidad de mujeres que se examinaron bajó del 70% en 2000 al 66% en 2005.Los hallazgos se basaron en un sondeo científico a unas 10 mil mujeres de 40 años o más.

ALERTA. La disminución de las mamografías se debe al aumento de mujeres sin cobertura médica. ALERTA. La disminución de las mamografías se debe al aumento de mujeres sin cobertura médica.
ALERTA. La disminución de las mamografías se debe al aumento de mujeres sin cobertura médica.

Las tasas de mujeres estadounidenses que se someten a una mamografía para detectar cáncer de pecho está disminuyendo, según reveló un estudio que describe una tendencia que los expertos temen que pueda revertir los progresos alcanzados contra la enfermedad letal.

El porcentaje de pacientes de 40 años o más que dijo haberse sometido a una mamografía en los últimos dos años retrocedió de un 70% en el 2000 a un 66% en 2005, de acuerdo con el estudio publicado ayer lunes en la revista Cancer.

Este resultado contradice los enormes aumentos logrados en la década de 1980. La tasa de mamografías en las mujeres de más de 40 años era solo del 39 % en 1987.

Los investigadores dirigidos por la doctora Nancy Breen, del Instituto Nacional del Cáncer, dijeron que los resultados estaban en línea con indicadores anteriores de varias partes del país referidos a la decadencia de la popularidad de las mamografías. "Este es un hallazgo bastante inusual y desconcertante", señaló Breen.

"Se transforma en una sorpresa porque no hay motivos para pensar que podría haber una caída en las mamografías", añadió la especialista.

No obstante, otros expertos apuntaron algunas posibles razones, incluido el tema de los seguros de salud y las dudas recientes sobre los beneficios de la mamografía, que consiste en un estudio con rayos X que no agrada a las mujeres porque causa incomodidad.

La mayoría de los estudios muestran que el uso expandido de las mamografías ha convertido a la detección temprana del cáncer de mama en algo más común y que redujo las tasas de muerte por la dolencia. Las mamografías son utilizadas para controlar en las mujeres saludables los signos del cáncer de pecho y son consideradas una herramienta esencial para detectar la enfermedad en estadios tempranos, cuando es más tratable.

El estudio halló disminuciones en los grupos que tradicionalmente presentaban tasas altas de uso de mamografías, incluso entre las mujeres mejor educadas y de mayores ingresos, blancas no hispanas de entre 50 y 64 años. Los hallazgos se basaron en un sondeo científico a unas 10 mil mujeres de 40 años o más realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo Breen.

Las tasas de mamografías se mantuvieron estables entre 2000 y 2003 y luego cayeron en 2005, agregó la investigadora.

Robert Smith, director de control de cáncer de la Sociedad Americana del Cáncer, dijo que la tendencia podría conducir a mayor cantidad de muertes por la enfermedad.

La entidad recomienda que las mujeres comiencen a realizarse una mamografía anual a los 40 años.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer aconseja la realización del estudio cada uno o dos años.

Los expertos recomiendan las mamografías a las mujeres más jóvenes con síntomas de cáncer de mama o en alto riesgo de desarrollar la condición. Para los especialistas, la caída en la tasa de mamografías podría deberse a una serie de factores, como el aumento de la cantidad de mujeres sin cobertura médica y el menor énfasis en la promoción de campañas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...