REUNIÓN. LAS DECISIONES SE TOMAN CON UNA TAZA DE CAFÉ.

Cafetines políticos

Los políticos panameños no han perdido la costumbre de ir a los cafetines locales para analizar hechos de interés nacional y trazar líneas partidistas en determinados temas.

719386 719386
719386

No es extraño que gran parte de la historia de Panamá se haya definido en los cafés. Desde el inicio de la República, los políticos acostumbran a reunirse en cafetines para compartir e intercambiar ideas sobre temas nacionales.

Dirigentes de diversas tendencias políticas aseguran que disfrutan de pasar parte de su tiempo en estos cafetines. El café Coca Cola de Santa Ana fue durante años el centro de reunión de los políticos, una especie de Asamblea paralela y más divertida, donde muchos hicieron su escuela política.

Este es el caso del presidente de la Asamblea Nacional, Elías Castillo. Sus inicios en la política lo hizo en el Coca Cola, en donde se reunía con el ex presidente, Demetrio Basilio Lakas. "En esos tiempos el área era tranquila, ahora no", agrega Castillo.

Sin embargo, aunque el tiempo no cambió las costumbres, sí modificó los escenarios. Los nuevos hombres de la política panameña eligen otros lugares, con menos historia, y con algo más de glamour. Lugares como Manolo, Boulevard Balboa, Hotel Marriot, el Jimmy y El Prado.

Estos personajes públicos son tan asiduos a esos lugares y pasan tanto tiempo en estas "oficinas con mozos y sin secretarias" que, lo aceptan ellos mismos, se sienten como en su casa ya que allí los conocen y la gente del lugar sabe sus preferencias y gustos por las comidas y bebidas.

Políticos de oposición y de gobierno son vistos casi a diario tertuliando sobre temas sensitivos en diferentes restaurantes de la ciudad capital.

Un ejemplo de esto es que por años el Partido Revolucionario Democrático (PRD) ha utilizado el Hotel Riande Continental, vía Tocumen, como un centro de recogimiento para analizar sus directrices sobre la elección del presidente de la Asamblea.

El restaurante Jimmy es otro lugar utilizado por el PRD. Allí, el presidente Martín Torrijos anunció en el año 2004 los nombres de los ministros de Estado.

Vea Entre dirigentes y cafés

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...