Caja con cartas de Carlos Fuentes será abierta en 2014

El material se encuentra en una bóveda especial de la Biblioteca de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), que en 1995 adquirió el archivo integrado por el autor de Aura de 1940 a 1990.

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). -La correspondencia que el escritor mexicano Carlos Fuentes sostuvo con distintos colegas a lo largo de su vida, entre ellos el Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998), será dada a conocer, según lo pactado, el 16 de mayo de 2014, dos años después de su muerte, informaron hoy medios locales. La caja que contiene los documentos desde hace 17 años será abierta "sin ceremonia pública", indicó el diario Excelsior.

El material se encuentra en una bóveda especial de la Biblioteca de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), que en 1995 adquirió el archivo integrado por el autor de Aura de 1940 a 1990.

"La caja reúne un centenar de cartas cuyo acceso, a diferencia de los otros papeles, quedó cerrado por convenio hasta dos años después de la muerte de Fuentes, ocurrida el pasado 15 de mayo", señaló el diario.

El curador de manuscritos del Departamento de Libros Raros y Colecciones Especiales de la universidad, Don Skemer, dijo que Fuentes restringió el acceso a una cantidad relativamente pequeña de su acervo.

"Cerró una sola caja (la 135) de alrededor de 190 cajas y contenedores que resguardan sus 'Papers'. La abriremos dos años después de su muerte, de acuerdo con lo convenido con él. No habrá ceremonia pública. Las cartas ya están organizadas para consultas de investigación. Pero no puedo proporcionar ninguna información adicional sobre su contenido", contó el curador.

Skemer dijo al rotativo que las misivas reunidas en la caja 135 "se encuentran bien conservadas" porque han estado en un ambiente adecuado.

"La biblioteca de la universidad de Princeton cuenta con más de 60 archivos de autores o editoriales relacionadas con la literatura moderna latinoamericana. 'Papers' de Fuentes es uno de los más consultados", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...