JEROGLÍFICOS. TESTIMONIOS PRECOLOMBINOS.

Cal para escalinata

La UNESCO declaró a Copán como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980. El monumento presenta un daño parcial causado por el clima, la humedad y la mano del hombre.

SITIO. Parque Arqueológico de Las Ruinas de Copán, a 440 kms. al occidente de Tegucigalpa. SITIO. Parque Arqueológico de Las Ruinas de Copán, a 440 kms. al occidente de Tegucigalpa.
SITIO. Parque Arqueológico de Las Ruinas de Copán, a 440 kms. al occidente de Tegucigalpa.

La Escalinata de los Jeroglíficos, uno de los principales monumentos del parque maya de Copán, en Honduras, será sometida a un programa de mantenimiento a base de cal para evitar que se agrave su deterioro.

Las autoridades hondureñas acogieron una propuesta "económica y sencilla", presentada esta semana por científicos del Instituto Getty de Conservación, de Estados Unidos, que han dedicado varios años al estudio de las condiciones de la escalinata.

El ministro de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, Rodolfo Pastor, y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Darío Euraque, confirmaron que se pondrán en práctica las pautas del Instituto Getty.

La directora del proyecto, Francoise Descamps; el experto en medio ambiente Shin Maekawa; y el conservador de arquitectura Thomas Roby presentaron el viernes el informe en Copán, que ya fue expuesto en las ciudades hondureñas de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Pastor subrayó que la Escalinata de los Jeroglíficos "es el monumento más importante de Copán" y que su conservación es de "prioridad absoluta", por lo que, dijo, "vamos a darle el tratamiento".

La escalinata contiene el texto jeroglífico precolombino más extenso de América y su importancia fue decisiva para que la UNESCO declarara a Copán como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1980, recordó el ministro.

Un equipo multidisciplinar del Instituto Getty, junto con el IHAH, realizó entre 1999 y 2006 el estudio sobre el tratamiento de restauración del monumento, dañado parcialmente, entre otras causas, por el clima, la humedad, así como la acción del hombre y los microorganismos.

El informe propone, además del método a base de cal, estabilizar la superficie de los bloques de piedra y rellenar las juntas entre estos, así como mantener el toldo que protege el monumento desde hace más de 20 años.

La directora del proyecto calificó al monumento de "pieza única", en la que "los jeroglíficos son una fuente de conocimiento para la comunidad científica".

La Escalinata de los Jeroglíficos, descubierta a finales del siglo XIX, fue reconstruida en torno a 1930.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...