Calle 13, portavoz de los latinos

Calle 13, popular grupo puertorriqueño, dio voz este año a muchos de los conflictos que se viven en Latinoamérica.

Temas:

Popularidad. Sus canciones, cargadas de letras rebeldes e incómodas, se escuchan en todo Latinoamérica. REUTERS/Archivo Popularidad. Sus canciones, cargadas de letras rebeldes e incómodas, se escuchan en todo Latinoamérica. REUTERS/Archivo
Popularidad. Sus canciones, cargadas de letras rebeldes e incómodas, se escuchan en todo Latinoamérica. REUTERS/Archivo

El 2009 fue el año en que Calle 13 se consagró como portavoz de la rebelión latina, porque las letras sobre desigualdades, humillaciones e injusticias, sobre el sexo, la violencia y la hipocresía sonaron en todos los rincones de Latinoamérica.

Para Residente, el cantante de los brazos tatuados y la mirada desafiante, su cometido está claro: “Me dicen que la política no se mezcla con la música y, para mí, eso es como no mezclar las papitas con la sal”. O como dice la letra de uno de sus hits: “Yo digo 50 malas palabras por segundo, porque la verdad es que me gustaría cambiar este puto mundo”.

Tuvieron una importante colaboración con Mercedes Sosa, cantante argentina, antes de que esta muriera. Retomaron Canción para un niño en la calle, clásico de Armando Tejada Gómez, e hicieron una conmovedora nueva versión.

Hacía tiempo que un grupo latinoamericano no gozaba de tanta popularidad.

“Residente” lo sabe. Y en la entrega de los MTV latino, en la que ofició de presentador, se hizo eco de los diferentes conflictos de la región con camisetas que llevaban frases como: “Chávez nominado mejor artista pop”, “México nunca olvida”, “Viva Puerto Rico libre” y “Micheletti rima con Pinochetti”, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...