Calles con cultura, color y tradición

Entre los estrechos callejones de Santa Ana se esconde un barrio cuyas tradiciones siguen siendo palpables aún con el pase de los años.

Temas:

Cultura. La tradición oriental se conserva en las calles del Barrio Chino. LA PRENSA/Melissa Pinel Cultura. La tradición oriental se conserva en las calles del Barrio Chino. LA PRENSA/Melissa Pinel

Cultura. La tradición oriental se conserva en las calles del Barrio Chino. LA PRENSA/Melissa Pinel

1181430 1181430

1181430

En el corregimiento de Santa Ana, cerca del popular Mercado del Marisco, se encuentra el Barrio Chino, un hervidero de actividad y enriquecedora cultura oriental que muchos desconocen.

Sus callejuelas pobladas de pequeñas tiendas y puestos improvisados de venta de vegetales terminan conectándose a la concurrida Avenida B, donde muchas de las tiendas que se dedican a vender sus productos al por mayor son propiedad de personas de descendencia oriental que han elegido Panamá como su hogar.

“La gente siempre pregunta que por qué cada vez traemos a más familiares”, comenta sonriendo María (aunque ese no es su nombre real en mandarín, es por el cual se le conoce en aquel barrio). “Creo que no es difícil entender por qué: aquí tenemos la oportunidad de vivir mejor y de ayudarnos mutuamente”.

María explica que lograr que la cultura perdure es un asunto de suma importancia para la gran mayoría de los Chinos residentes en Panamá: “tratamos de encontrar el equilibrio para nuestros hijos, que sepan lo suficiente del lugar en el que viven, pero que no olviden sus verdaderas tradiciones”.

La calle 34, mejor conocida como Carlos A. Mendoza, es la principal del Barrio Chino. Hay casas de té, tiendas de venta de electrodomésticos, abarroterías y se venden extraordinarias porcelanas chinas, teteras y vajillas. Entre todas las edificaciones se destaca el majestuoso templo de la Sociedad Religiosa Yan Wo, dedicado al Patrón Kuan Kung, que fue construido en 1898 por los primeros chinos que llegaron al país para la construcción del Ferrocaril.

Entre tiendas, templos y ventas callejeras de vegetales se palpa en los residentes de aquel pintoresco barrio su creciente preocupación por el aumento de la violencia.

“Nos hemos acostumbrado a cerrar temprano”, explica el dueño de una de las abarroterías del área, que prefirió el anonimato por su seguridad y la de su negocio. “Muchos paisanos pusimos barrotes para evitar robos”.

La población china en el país suma alrededor de los 300 mil miembros, y ayer, justamente, celebraron el Día de la Etnia China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...