FORMACIÓN ACADÉMICA. MENTALIDAD DE QUIENES PARTICIPARON EL 9 de enero de 1964.

Camada estudiantil del ayer

Ex institutores hablan de las diferencias que hallan entre la formación de antes y la de ahora.

HOY. Los institutores, 43 años después. HOY. Los institutores, 43 años después.
HOY. Los institutores, 43 años después.

Poco a poco el espíritu natural inquisidor que tenían los estudiantes de antes ha ido disminuyendo.

No se trataba de tirarse a la calle incentivados por otros o por simple gusto, como pasa mucho ahora, se trataba de defender un ideal y un derecho. Así lo expresa el médico Rimsky Sucre Benjamín, quien participó de aquel grupo de estudiantes del Instituto Nacional, que marchó un jueves 9 de enero de 1964 a la Secundaria de Balboa proclamando la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal.

Explica que la calidad de los estudiantes del ayer y su mentalidad no tenía nada que ver con que fueran o no estudiantes de cinco. De hecho él, no era buen estudiante por eso no formó parte del grupo de institutores que fue a pedirle la bandera al entonces director del plantel. "Mandamos a los de altas calificaciones por delante. A los parranderos y peleoneros nos tocó esperar".

Más bien, sentencia, tenía que ver con la formación que recibían los estudiantes, no solo en sus casas si no en las escuelas.

Este último punto, dice, se ha visto afectado por la mala planificación que han hecho las autoridades a nivel educativo reduciendo las horas de clase, y por ende, la cantidad de materias que conformaban el pénsum académico".

Cuenta que en sus tiempos las materias abarcaban todas sus ramas. Por ejemplo, en Artes Industriales aprendió a usar la sierra sin fin, la circular, a trabajar la madera en todos los sentidos, el moldeado con yeso y hasta torsos de personas con metal. "Si me quitan el título de doctor, no me muero de hambre".

En cívica, se incluía el tema de la realidad panameña sin temor. Como que el 40% de la población vive en pobreza, y el 30% en pobreza extrema producto de una política económica que responde más a los intereses transnacionales que los nacionales.

En este sentido, Arturo Adames Vergara, egresado y ahora profesor del Instituto Nacional de Panamá, expresa que las ciencias que él recibía abarcaba zoología y botánica entre otras ramas, pero ahora todo se resume en ciencias básicas.

"La matrícula del Instituto no ha variado mucho desde 1964 pero ahora se dan menos materias y se pasa menos tiempo en la escuela. Antes, entrábamos a las 7:00 a.m., salíamos a las 12 mediodía, íbamos a comer a casa, volvíamos a entrar a las 2:00 p.m y salíamos a las 4:00 p.m.".

En las escuelas públicas se invertía mucho en actividades extracurriculares que también son parte de la formación, como teatro, ajedrez, atletismo, etc. "Eso ya no se hace en la mayoría de las escuelas públicas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...