Cambiar las playas por los rascacielos

Modificar las playas habituales por los altos edificios y el ensordecedor ruido son algunas de las experiencias por las que pasan los indígenas kunas al dejar la comarca y dirigirse a la ciudad.

Aunque no llegan a la capital con la idea de permanecer ahí por siempre, cientos de indígenas kunas han hecho de la urbe su hogar debido a las mejores oportunidades de vida que esta les ofrece.

Temas:

Por un lado, aguas turquesas y cristalinas, naturaleza que empapa; escuchar, a lo lejos, el sonido distante de delfines, recreándose en el mar y un pájaro, metros arriba, sobrevolando el plano que costea las increíblemente hermosas islas de la comarca de Kuna Yala.

Por otro lado están los rascacielos, camiones, bocinas... gente que se choca entre sí por no querer detenerse. El reloj sobre los hombros de la gente y la acumulación de ruidos, que por ser tan poco naturales, atrofian los sentidos.

Cambiar las playas por una ciudad en constante construcción, no puede haber sido tarea fácil para los cientos de indígenas kunas que han hecho de la capital panameña su hogar provisional. Obtienen de la ciudad, en muchos casos, recursos que no les son del todo accesibles en la comarca: mejor sistema educativo y de salud, y la oportunidad de obtener trabajos con más remuneración.

“Yo nací en la ciudad, pero desde chiquito me llevaron a la comarca”, cuenta José Ángel Tejada, un kuna que hoy es vendedor en una compañía de materiales de construcción.

“A los ocho años regresé a la ciudad, iba a todas partes descalzo por que era un niño, me habían criado así y no sabía las diferencias [de vivir aquí y allá]”, comenta mientras ríe por lo bajo: “es un cambio muy grande”.

“Lo más difícil cuando llegué era no saber español. Entré a tercer grado, no entendía nada. Las maestras me apoyaron bastante”, afirma.

José estudió en múltiples colegios -entre ellos el Artes y Oficios y el Don Bosco-, y se graduó de Bachiller en Construcción. Hizo de todo: trabajó en el antiguo Irhe, fue trabajador manual, mensajero y aseador de una ferretería.

No hay una discriminación, en sí misma, que frene al pueblo kuna. “Yo no he tenido problemas con eso”, asegura, “pero sí he visto que la comunicación es un problema a la hora de que contraten a un kuna. Dicen que los que no han estudiado no hablan bien el español, que lo hablan machucado”.

“Nunca me han discriminado”, comenta otra kuna de 30 años que, por pena, prefirió omitir su identidad. Para ella, “cada uno tiene que esforzarse un poco; no te van a negar un trabajo por ser kuna, pero tampoco te van a permitir que hagas menos que los demás”.

“Yo mismo fui palante, obtuve becas y estudié”, dice orgulloso José. Este es el caso de muchos indígenas kunas que se han destacado en profesiones como la música, la pintura y el cine, cuenta.

Según José, los indígenas “somos inteligentes, pero muy penosos, nos reservamos mucho. Es pura timidez”, explica.

VEA Luchar por conservar la identidad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...