Cambio que afecta

El proceso de mudarse de país requiere de un periodo de ajuste para superar la adaptación a los cambios que se darán paulatinamente. Todas las personas que viven esta experiencia se ven afectadas de una u otra forma. La actitud hacia el cambio es la que hace la diferencia.

Temas:

1351833 1351833
1351833

Dejar la patria y a los suyos es una de las causas de mayor estrés. Para vencerlo, se requiere de un periodo de ajuste para superar problemas adaptativos, pues la nueva condición genera situaciones críticas que desequilibran y alteran el funcionamiento, explica Ricardo Turner, psicólogo clínico.

Durante este proceso, las reacciones son variadas. Se afecta el estado de ánimo, la persona siente tristeza, nostalgia y se siente decaída.

También puede darse una reacción ansiosa; puede atacar la aprensión, la preocupación e incluso el miedo, y no se descarta la irritabilidad.

Sobre todo en los niños se puede observar además mala conducta y enojo. Pasada esa etapa, “si el problema persiste, se trata de un trastorno adaptativo”, indicó el especialista.

Basada en su experiencia, Mercy de Neira, de la Asociación de Damas Ecuatoriano-Panameñas, piensa que todas las personas se ven afectadas de una u otra forma al irse de su tierra natal a otro país.

“Tienes que dejar a tu familia y amigos; vas a un lugar donde normalmente no conoces a nadie o a muy pocos”, comentó de Neira.

El asunto se complica cuando se encuentran costumbres y comidas diferentes. “No es fácil y uno tarda en acostumbrarse. Incluso hay quienes nunca se acostumbran y se van de regreso a su país”, recalcó.

De acuerdo con Norma Escamilla, presidenta de la Asociación de Damas Mexicano-Panameñas, el cambio no es sencillo, pero al mismo tiempo es una oportunidad de conocer otra cultura y hacer nuevos amigos.

Norma Escamilla aseguró que “la actitud con que se llega a un nuevo país marcará la diferencia”.

VEA La causa y la actitud influyen

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...