Cambios en la norma

Indudablemente, el uso hace la norma. Los diccionarios, las normas locales y la general han ido modificándose según las circunstancias. Muchas veces, estos cambios contrastan con nuestros "inalterables patrones". Por ello, acertadamente, Eugenio Coseriu (lingüista rumano) hablaba de "aconsejable" o "no aconsejable" y no de "correcto" o "incorrecto". El verbo adecuar se conjugó, por muchos años, exclusivamente como "averiguar" (adecue, adecues... adecuo, adecuas... ). Desde la edición de 2001 se reconoce su conjugación, además, siguiendo el modelo de "actuar" (adecúo, adecúas... ).

En 1927 y en ediciones posteriores (1933, 1950, 1983, 1989) la Academia incluyó el verbo "apuñalear" con la observación: "*vulgarismo por apuñalar". En 2001 lo atribuye a Nicaragua y Guatemala, y sigue prefiriendo "apuñalar". La palabra "fólder" (préstamo del inglés) ingresó al Diccionario en 1992. Antes no figuraba en los manuales académicos, aunque su uso era notorio.

La Ortografía (1999) admite como válida la palabra guion (sin tilde) al lado de guión. Desde 1970 figura en la palabra "medio" la definición relativa a "medio ambiente", frase que entró al caudal del Diccionario en 1984. Actualmente figura en la edición de 2001 "medio ambiente", pero remite a "medio", que tiene preferencia. El Panhispánico de dudas recomienda la grafía "medioambiente" (junta) con plural medioambientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Rescatan a tres niños de los escombros tras el sismo en Italia

Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa.
Los daños, dada la magnitud relativamente baja del terremoto, generaron interrogantes acerca de la calidad de la construcción en una zona sísmicamente activa. AFP

Bomberos en Italia liberaron el martes a un bebé de siete meses y a sus dos hermanos mayores de entre los escombros de una ...

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...