MITOS Y CREENCIAS.

Caminar antes de gatear

‘Cada etapa del desarrollo es primordial. En caso de notar un cambio en su bebé acuda al médico’, Jaén.

El padre debe vigilar las fases de crecimiento de su bebé.  El padre debe vigilar las fases de crecimiento de su bebé.
El padre debe vigilar las fases de crecimiento de su bebé.

Muchas mamás celebran que sus bebés caminen antes de gatear. Esta es una creencia equivocada; el gateo en el infante es tan importante como aprender a caminar, afirma la fisioterapeuta desde hace 26 años, Ana Jaén.

¿Qué ocurre si el bebé no gatea? Se saltaría una etapa de maduración cerebral para la coordinación visomotora.

La especialista amplía que los estudios han demostrado que los niños que tienen problemas de percepción visual encuentran dificultades durante sus primeros años de vida para el aprendizaje escolar, y tendrán problemas hasta para caminar.

Se trata de un niño que no podrá sujetar un lápiz, tampoco copiar sus deberes con rapidez, y al intentar subir o bajar las escaleras, podría caerse.

Lo que ocurre es que el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro aprenden a trabajar simultáneamente; es decir, durante esta etapa de crecimiento el niño aprende a desarrollar sus habilidades intelectuales, explica Alex Tapia, pediatra reumatólogo.

Tapia enfatiza que el trabajo conjunto de ambos hemisferios del cerebro integra también la información que viene de los sentidos, lo cual será favorable para el aprendizaje en general.

El sistema sensorial también se verá beneficiado al recibir información de los sentidos, y el sistema motor estimulando el movimiento.

Pese a lo establecido de que los niños que no gatearon o lo hicieron muy tarde tienden a tener problemas en el jardín de infancia, aún no hay evidencia científica o estudios que documenten claramente que esto sea así.

Recomienda que si su hijo no gatea luego del décimo mes de vida, consulte a su pediatra para que lo oriente sobre los pasos a seguir, llámese terapia estimuladora u otra recomendación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...