Caminatas constantes para una mente sana

Caminar 20 minutos al día disminuye la predisposición a padecer males como el Alzheimer y la demencia senil.

Temas:

ACCIÓN. El ejercicio aeróbico estimula la segregación de las endorfinas, conocidas como antidepresivos naturales. Photos to Go ACCIÓN. El ejercicio aeróbico estimula la segregación de las endorfinas, conocidas como antidepresivos naturales. Photos to Go
ACCIÓN. El ejercicio aeróbico estimula la segregación de las endorfinas, conocidas como antidepresivos naturales. Photos to Go

Caminar periódicamente no solo es bondadoso para el organismo para mejorar la función cardiovascular, liberar toxinas y bajar de peso.

Los cerebros de las personas que ponen sus pies a caminar ­al menos durante unos 20 minutos cada día o 10 kilómetros por semana­ también salen ganando.

Aquellas personas que cultivan el hábito de caminar tienen menos probabilidades de padecer males como la demencia senil y el Alzheimer, pues con la caminata se logra que el volumen del cerebro se mantenga estable, aunque los años de vida vuelen.

Lo anterior fue la conclusión de una investigación preparada por científicos de la Universidad de Pittsburg. La BBC Mundo registró el resultado del estudio que abarcó una muestra de unos 400 ancianos que fueron objeto de análisis durante 20 años.

La investigación dedujo, además, que aquellos que empezaron a caminar a edades más tempranas, estuvieron menos propensos a tener demencia senil.

De acuerdo con el médico geriatra Manuel Cornejo, el ejercicio aeróbico siempre se ha asociado al mantenimiento de una buena salud cardiovascular, y esta conlleva a una mejor salud del cerebro.

En este sentido, el desarrollo del Alzheimer, que no es más que el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento patológico, se enlentece si se incorpora el ejercicio físico a la rutina, menciona el Dr. Cornejo.

El médico psiquiatra José Calderón coincide y piensa que no cabe duda, el ejercicio aeróbico beneficia la función cerebral.

La actividad física permite un aumento del flujo sanguíneo en los vasos del cerebro, permitiendo que el oxígeno llegue al nutriente.

“Esto es lo que se está perdiendo a medida que transcurre la edad”, detalla el Dr. Calderón. Con el ejercicio aeróbico y constante ­y no abrupto, fuerte y ocasional­, los vasos sanguíneos del organismo aumentan su resistencia, comenta.

Al incrementar el flujo de la sangre, sobre todo en los vasos más pequeños, se disminuye la acumulación de lípidos (grasas), sustenta el psiquiatra. Por consiguiente, se disminuye el proceso de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), que es un proceso natural.

Caminar también despierta el ánimo, y ello tiene una razón científica. La segregación de hormonas endorfinas, ­también conocidas como antidepresivos naturales­ aumenta cuando se hace ejercicio, plantea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...