Camino hacia el desarrollo

El Pencyt 2010-2014 comprende acciones institucionales y programas con iniciativas específicas para varios sectores.

Temas:

VÍA. Mejorar la enseñanza y difusión de la ciencia, tecnología e innovación es una línea estratégica del plan. LA PRENSA/Archivo VÍA. Mejorar la enseñanza y difusión de la ciencia, tecnología e innovación es una línea estratégica del plan. LA PRENSA/Archivo
VÍA. Mejorar la enseñanza y difusión de la ciencia, tecnología e innovación es una línea estratégica del plan. LA PRENSA/Archivo

En los últimos años, Panamá ha registrado un favorable crecimiento económico, pero persiste la desigualdad en el acceso a servicios básicos y oportunidades económicas.

Utilizar la innovación para aprovechar el potencial no explotado en sectores en los que el país puede tener ventajas, permitiría fomentar la productividad, competitividad y desarrollo, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes. A pesar de esto, la mayoría de empresas en el país no está acostumbrada a usar la innovación como herramienta competitiva.

En el campo de la salud, generar conocimiento a partir de estudios contribuye a desarrollar el capital humano y a romper el círculo vicioso de pobreza-mala salud- más pobreza, ya que permite desarrollar nuevos tratamientos médicos, mejorando la calidad de vida y reduciendo la mortalidad.

Sin embargo, “históricamente, la investigación en salud en Panamá no ha sido vista como una prioridad y no hay una masa crítica de investigadores con alto nivel de formación”, detalla el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá para el período 2010-2014 (Pencyt III).

Otra realidad que plantea el documento ­presentado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)­ es que, aunque la innovación está ligada a capacitación del recurso humano, persiten bajos niveles de calidad educativa en el país y carencias de equipos, laboratorios y acceso a bibliografía especializada, que son necesarios para realizar actividades de investigación y desarrollo.

Las universidades públicas y privadas tienen un incipiente desarrollo de postgrados y pocos doctorados; además, hay un bajo porcentaje de profesores universitarios con formación doctoral o que participan en proyectos de investigación.

No es de extrañar que el país adolezca de técnicos y especialistas en distintos sectores, entre ellos, fitotecnia, manejo y economía forestal, oceanografía, protección ambiental y personal de apoyo, técnicos e instrumentistas en ciencias de la salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...