El Canal de Panamá

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

“Bienvenidos a Colombia. Soy su guía para recorrer el departamento de Panamá. ¿Hablan todos español?”. Los turistas asienten y terminan de acomodarse en el bus.

“Muchos de ustedes vienen de Managua, ¿verdad?”. La mayoría de los presentes mueve sus cabezas de arriba hacia abajo. El autobús se empieza a mover lentamente.

“Perfecto. Siempre me ayuda cuando nuestros visitantes han pasado primero por la que ahora se le llama ‘La joya de Centroamérica’. Ustedes se habrán impresionado con los edificios enormes, muchos de ellos olvidándose que en el 72 hubo un terremoto espantoso que echó abajo una buena parte de las construcciones de la ciudad.

Pero eso parece importarles muy poco a los cientos de venezolanos y decenas de nuestros propios compatriotas colombianos que están comprando apartamentos en Managua como si en el mundo no existiera otra ciudad.

Y es cierto que ellos tienen su canal que les ha generado una gran riqueza, pero también es cierto que Nicaragua es uno de los países con mayor desigualdad económica en la región. Y bueno, Panamá tiene lo suyo”.

Los turistas miran alrededor en busca de ese algo. “Entiendo que no sea fácil de ver, pero estos potreros generan una enorme producción de carne.

Somos el departamento colombiano que produce el ganado de la mejor calidad. Lo exportamos casi todo a Venezuela. Claro, cuando no estamos de pelea con Chávez”. Algunos turistas ríen.

“Por supuesto y dentro de nuestra pobreza tenemos un espíritu muy grande de lucha: ya llevamos cinco intentos de independencia. Pero para ser sinceros, ¿de qué vamos a vivir si no nos apoya Bogotá? Contamos con un pequeño puerto en Colón y otro en Panamá.

Algo que le llamamos nuestro canal seco, que es una carretera que une al Pacífico y al Atlántico, aunque mucha gente dice acá que es un canal seco porque desde que lo hicieron todos los árboles alrededor se secaron”.

El autobús para. “Esto que ven a la derecha es el único barrio de estrato 6 de la ciudad. Perdón, para los que no hablan colombiano, estrato 6 es clase alta.

Esa casa que ven allá con las columnas y los jardines le pertenecía al jefe del Cartel de Panamá, que como muchos de ustedes saben era aliado del de Cali y enemigo del de Medellín.

Aquí en esta ciudad fue donde se pelearon las mejores batallas entre narcos.

Hay agujeros de bala por todos lados”. Los turistas sacan sus celulares y cámaras y toman fotos de la casa. El autobús continúa.

“Si alguno de ustedes necesita cambiar los dólares que traen de Nicaragua en la próxima esquina hay una sucursal de Bancolombia. ¿Nadie? No hay problema.

Igual aquí todo el mundo prefiere que paguen con dólares. El peso ha estado muy débil últimamente y eso es bueno para nuestros ganaderos, pero pésimo para el consumo.

Perdón, yo sé que ustedes no vienen a oír de carne ni de potreros. ¿Vienen todos a ver La Petite France, verdad? Un pequeño grupo grita “oui” y el resto sonríe. “La verdad que esto ha sido una gran iniciativa de Bogotá y la alcaldía de Panamá, crear una pequeña reproducción de Francia en la ciudad para honrar a nuestro canal, Le Canal.

Esto nos ha traído turismo como el de ustedes y está ayudando mucho a nuestra economía. Ya estamos a punto de llegar, pero si prestan atención a su izquierda verán el edificio de la gobernación”. El autobús se mueve lentamente mientras el guía habla. “Hace 10 años, la guerrilla se lo tomó por casi un mes. Bogotá mandó fuerzas especiales y la embarraron.

Murieron todos los guerrilleros, pero también todos los rehenes, incluyendo el gobernador”. Los turistas toman más fotos. “Episodio triste en verdad, pero alégrense, que ya llegamos a la Petite France”. El autobús hace un alto completo acompañado del estruendo de sus frenos de aire. Los turistas se bajan y empiezan a recorrer la manzana del Casco Antiguo decorada enteramente a la francesa. Se toman fotos con los mimos y al lado de una pequeña torre Eiffel y se detienen a comer pastelería francesa que se ofrece en pequeños bistrós.

“Acérquense por favor. Acérquense. Esta estatua que está aquí es de una especie de héroe local. Se llama Philippe Bunau-Varilla. En 1902 encontró una estampilla donde los nicaragüenses conmemoraban la erupción de su volcán, el Momotombo, y casi convence a los senadores norteamericanos que la ruta del canal fuera por Panamá metiéndoles miedo con el argumento de que Nicaragua era un país geológicamente inestable.

Necesitaba 45 estampillas, una para cada senador, pero el franchute sólo encontró 40 y los gringos, por cuatro votos, escogieron hacerlo por allá y no por acá. Por unas cuantas estampillas hubiéramos podido tener un canal interoceánico como el de Nicaragua aquí en este rincón olvidado de Colombia”.

Algunos turistas mostraron una que otra sonrisa bañada de escepticismo. El guía agregó, casi para sí mismo. “¿Se imaginan?”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rebasa marca de Mark McGwire Aaron Judge supera récord de jonrones para un novato

Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre.
Aaron Judge lleva 13 jonrones en el mes de septiembre. AFP

Aaron Judge rompió el récord de Mark McGwire de más jonrones de un novato en las Grandes Ligas, al sacudir dos por segundo día ...

Encuentros con medios LeBron habla sobre Trump y su futuro

LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título.
LeBron James por ahora solo piensa en ganar otro título. AFP

Foco de toda la atención como siempre, LeBron James agarró el micrófono y no paró.Durante una rueda de prensa de 45 minutos, ...

Videos del día La brasileña que corre con un corazón alemán

La brasileña que corre con un corazón alemán La brasileña que corre con un corazón alemán Vídeo
La brasileña que corre con un corazón alemán AFP

Una brasileña que recibió el corazón del entrenador del equipo olímpico alemán de piragüismo Stefan Henze celebró la vida ...