ESTUDIO en niños.

Cáncer afecta la salud emocional

Los investigadores determinaron pensamientos suicidas en más del 12% de los pacientes tratados.

Los niños necesitan atención emocional.  Los niños necesitan atención emocional.
Los niños necesitan atención emocional.

Los pensamientos y los intentos suicidas persisten en adultos a quienes se diagnosticó algún tipo de cáncer durante la infancia, señala un estudio.

Según científicos del Instituto del Cáncer Dana-Farber, una de cada ocho personas tuvo pensamientos suicidas o intentó quitarse la vida años después de recibir el tratamiento contra la enfermedad.

Los investigadores señalaron que se determinaron síntomas suicidas en más del 12% de los pacientes tratados en una clínica para sobrevivientes adultos de cáncer, lo cual es una proporción mucho mayor de lo que se esperaba.

Este descubrimiento debería impulsar a quienes se encargan de atender a esos pacientes a considerar los factores emocionales y físicos después del tratamiento, señalaron.

"La mayoría se siente bien, pero existe una preocupación por una minoría de sobrevivientes que piensa en quitarse la vida", indicó Christopher Recklitis, director de investigaciones de Dana-Farber.

Estudios anteriores habían indicado un aumento temporal de las tendencias suicidas entre pacientes de cáncer a los pocos meses del diagnóstico. Esta es la primera investigación que demuestra un aumento de esas tendencias suicidas muchos años, y hasta décadas, después del tratamiento de cáncer infantil.

Esa conclusión fue extraída de entrevistas a 226 adultos sobrevivientes de cáncer infantil realizadas una media de 18 años después del diagnóstico inicial de varios tipos de cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...