MÉDICOS. ONCÓLOGOS DETECTAN FALLAS EN ATENCIÓN PRIMARIA.

Cáncer avanzado

El evento tiene la finalidad de actualizar a los profesionales en la lucha contra este mal mortal.

RECOMENDACIÓN. Un examen anual de todo el cuerpo. RECOMENDACIÓN. Un examen anual de todo el cuerpo.
RECOMENDACIÓN. Un examen anual de todo el cuerpo.

Los temas que se desarrollan en el IX Congreso Nacional de Oncología, que culmina hoy, giran en torno a la deficiencia que existe en la atención primaria del cáncer en Panamá, que está causando que estos enfermos reciban tratamiento especializado cuando la patología está en una etapa avanzada.

Explica el director general del Instituto Oncológico Nacional (ION), Roberto Iván López, que a través de este congreso se pretende capacitar a los médicos de atención primaria (internistas, generales, ginecólogos, etc.) para que puedan hacer un mejor abordaje del paciente y un estudio de diagnóstico más exacto y temprano para que el enfermo pueda ser remitido a un especialista si es necesario. "Estos médicos que son los que hacen el primer contacto con el paciente deben saber que hay muchos síntomas que comparten los diferentes tipo de cáncer con las enfermedades benignas. Conociendo esto, sabrán que si le recetan a un paciente un tratamiento que en dos semanas no muestra resultados positivos, el paso siguiente es enviarle exámenes que descarten el desarrollo de patología críticas como el cáncer".

López sentencia que la comunidad oncológica panameña ha observado que la mayoría de los pacientes que llegan a recibir atención especializada con un cáncer avanzado –no es porque decidieron asistir a una consulta médica tarde como se piensa–, sino porque fueron tratados por médicos que demoraron en detectar que el problema era grave. "Solo el ION recibe 4 mil pacientes al año con cáncer, de los cuales 55% llega con la enfermedad en etapa crítica".

Sobre esto, el especialista sustenta que los cánceres de pulmón o laringe se pueden presentar en sus inicios como un simple resfriado común. Mientras un cáncer de estómago puede parecer una gastritis producto de un alimento, bebida o medicamento que le cayó mal a la persona o una úlcera benigna porque el individuo siente dolor, ardor o llenura en este órgano.

Otro punto en que se hizo énfasis en el congreso es que los médicos de atención primaria deben recomendarle a sus paciente hacerse anualmente exámenes de todo tipo de patologías para descartar, ya que en el caso del cáncer no hay síntomas hasta que la enfermedad inicia el proceso de desarrollo continuo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...

CONCIERTO Aerosmith cancela final de gira en América Latina por enfermedad de Steven Tyler

Steven Tyler. Steven Tyler.
Steven Tyler. LA PRENSA/Archivo

La mítica banda de rock Aerosmith anunció este martes la cancelación de su gira en América Latina porque su líder, el ...