TRATAMIENTO DE VIDA. AUMENTAN LOS CASOS EN PANAMÁ.

Cáncer colorrectal

Hace cinco años era muy poco lo que se sabía de esta enfermedad, ahora hay formas de combatirla.

Un examen de prevención hace la diferencia. Un examen de prevención hace la diferencia.
Un examen de prevención hace la diferencia.

En el 2005, según datos proporcionados por el Instituto Oncológico Nacional, se registraron 92 casos de cáncer colorrectal; divididos en 43 mujeres y 49 hombres. A la fecha, esta cifra se ha duplicado y se estima que en los próximos años se mantendrá esta tendencia.

Por esto, y porque se trata de una enfermedad en que la mayoría de las veces no se manifiestan síntomas cuando el tumor hace metástasis [se dispersa de su lugar de origen a otros órganos] se encuentra entre los seis tipos de cáncer de mayor mortalidad en Panamá.

Indica el oncólogo Juan Pablo Barés que la mayor esperanza de vida para estos pacientes se puede encontrar en la detección temprana del mal que permite ubicar y extirpar los pólipos que pueden malignizarse después, o tratar al individuo desde que inicia el ciclo canceroso a fin de asegurarle una mejor calidad de vida.

Si el paciente tiene antecedentes en su familia de cáncer debe realizarse un examen de detección después de los 50 años o si manifiesta cansancio constante, vómitos, pérdida de peso sin razón conocida, cambio en los hábitos del intestino, diarrea, estreñimiento o molestia abdominal.

Otra forma de contrarrestar esta patología es llevando un estilo de vida saludable, dice el médico oncólogo, director del Instituto Oncológico Nacional, Roberto Iván López. Esto incluye llevar una dieta rica en fibra, mantener un peso adecuado [de acuerdo con la estatura y edad], practicar ejercicios, evitar el consumo de alcohol en exceso y el cigarro. "En los últimos tiempos se ha visto una tendencia a sufrir de cáncer colorrectal en edades más tempranas", afirma López.

SUMANDO MÁS AÑOS

Aún no hay cura para los pacientes que sufren de cáncer colorrectal, pero gracias a la ciencia se ha creado un medicamento que inhibe el procesos de crecimiento de tumores, lo cual permite prolongar la vida del paciente y con calidad.

Según Barés este es el Avastin (Bevacizumab), un tratamiento que funciona inhibiendo la aparición y el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor. Este proceso llamado angiogénesis, inhibe el crecimiento del tumor, lo que termina por inducir la muerte de células tumorales que hacen que el tumor entre en un estado latente, donde la cirugía o la quimioterapia pueden erradicarlo con mayores tasas de éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...