EVALUACIÓN. TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO.

Cáncer oral y factores de riesgo

En caso de presentar los síntomas descritos por los especialistas, acuda a su odontólogo.

INCIDENCIA. Los hombres mayores de 60 años padecen de mayores lesiones bucales por cáncer. INCIDENCIA. Los hombres mayores de 60 años padecen de mayores lesiones bucales por cáncer.
INCIDENCIA. Los hombres mayores de 60 años padecen de mayores lesiones bucales por cáncer.

Los pacientes de edad avanzada, mayores de 60 años y de sexo masculino padecen con mayor frecuencia de lesiones bucales por cáncer.

Esto tiene su porqué. Rodolfo Epifanio odontólogo y especialista en medicina oral opina que el sistema inmunológico se encarga de monitorizar y eliminar toda célula con cambios precancerosos en el cuerpo y, a medida que "envejecemos, dicho sistema pierde su capacidad de combatir aquellas célula premalignas".

Pero, además, el cigarrillo y el alcohol afectan las células de la boca en forma maligna e irreversible, comenta.

El cáncer bucal, en la mayoría de los casos, no presenta síntomas, solo cuando está muy avanzado. En sus etapas más tempranas o precáncer, puede presentarse como una mancha o placa blanca en la encía o mucosa o como una úlcera o llaga que no cicatrice tras dos semanas luego de su aparición.

Para Epifanio hay que estar alerta cuando se producen síntomas, como dolor "exagerado", sangrado espontáneo, aparición de una masa o bulto en la boca o rostro, imposibilidad o dificultad para abrir la boca o dolor para tragar.

FACTORES HEREDITARIOS

En la actualidad es aceptado de que hay una asociación entre la historia familiar de cáncer bucal y el riesgo de que una persona padezca de esta enfermedad.

En ese sentido, Epifanio dice que existen ciertas mutaciones en genes protectores (oncogen p53), que se manifiesta en personas con cáncer bucal, "lo que hace pensar que hay un posible componente genético asociado. Pero es necesario recordar que el tabaquismo (en especial aquellas personas que fuman con el humo hacia adentro de la boca), las dietas bajas en frutas y vegetales, y la pobre higiene oral son factores que conjugados podrían generar un cáncer oral", cita.

La oncóloga pediátrica María Ah Chu dice que el cáncer oral es muy raro en los niños, es sabido que es más frecuente en los adultos por su asociación con el alcohol y el tabaquismo.

Frente a esos casos recomienda: acudir periódicamente al odontopediatra, observar cambios en las encías, dientes, lengua, boca, sangrado o aliento extraño. "Los padres debemos estar pendientes si notamos cualquier tumor en la parte del cuerpo de nuestros hijos, porque en este tipo de cáncer su origen primario no es la boca, hay niños con leucemia que también sufren de cáncer oral".

De acuerdo con Epifanio, las personas deben acudir cada seis meses para la realización de un examen odontológico completo que incluya los tejidos blandos de la boca (labios, encías, mejillas, revisión debajo de la lengua y en los bordes laterales y en el área de las amígdalas) para descartar cualquier lesión sospechosa o precancerosa.

Y si la persona fuma o bebe alcohol, debe buscar orientación profesional para dejar esos malos hábitos que ponen en riesgo su salud bucal, enfatiza Epifanio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...

SENTENCIA Absuelven al alcalde, a la vicealcaldesa y a la tesorera de Guararé

A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral.
A los tres funcionarios municipales se les señalaba por la supuesta comisión del delito electoral. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El juez de juicio de descarga del Juzgado Primero Penal Electoral del Segundo Distrito Judicial, Edison Pimentel, absolvió a ...