ESTADÍSTICAS NACIONALES.

¿Cansancio o felicidad?

Aunque son personas de la tercera edad, aún hay muchos que están laborando para cumplir con las cuotas del Seguro Social para jubilarse. Julio ‘Julito’ Villamonte tiene 19 años de jubilado, pero se siente fuerte y sano y hoy está trabajando en la Asamblea Nacional de Diputados.

918063 918063
918063

Hay muchos panameños de la tercera edad que están trabajando. Algunos lo hacen porque les gusta y otros, porque no han cumplido con las cuotas que les exige el Seguro Social para jubilarse. Este es el caso de *Zulay García, de 65 años, quien se ve cansada y atribulada. "A mi edad estuviera disfrutando de los nietos, pero tengo que trabajar", asegura.

Lo que más le molesta es estar en medio de un tranque cuando tiene que llegar a tiempo al trabajo para "ponchar" la tarjeta de asistencia.

Hay veces que se estresa y quiere dejar de trabajar, sin embargo, "no quiero ser una carga para mis hijos".

Así como García, hay muchas otras personas que enfrentan esta realidad, como por ejemplo *Teófilo Miranda, de 70 años, quien se ríe y expresa: "a buen tiempo mala cara". No niega que le gustaría gozar de una jubilación, pero tiene que seguir en la batalla. "¡Ojalá!, Dios me dé vida para jubilarme".

A diferencia de García y Miranda, Julio Julito Villamonte, de 74 años, goza de su jubilación, pero sigue trabajando porque está bien de salud. Hace 19 años se jubiló, "no tengo ningún achaque y eso se debe a que no como carne, no fumo, no me trasnocho y no tomo tragos todos los fines de semana", dice Julito, quien se desempeñó por muchos años como camarógrafo de Canal 2.

Además, le gusta cantar boleros todos los jueves y viernes en el lobby del hotel Continental.

"No he pensado en colgar los guantes, espero conseguir pronto mi permanencia en la Asamblea Nacional", agrega Villamonte.

Actualmente, los índices más altos de población envejecida en Panamá, según informes de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República, están en Los Santos, Herrera, Veraguas y Coclé.

El blog "El Comercial" publicó una nota el viernes de la agencia EFE que señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la "Guía Mundial de las Ciudades Amigas de la Gente Mayor", en relación con el "Día Mundial de las Personas Mayores" –que se celebra mañana lunes–, que hace referencia a que este grupo de personas debe habitar en la ciudad ideal, que cuenta con una buena accesibilidad a los edificios y plazas suficientes de aparcamientos para los discapacitados.

Espacios verdes, vías peatonales, bancos para sentarse y lavabos públicos limpios y accesibles son algunas de las condiciones que deben tener, según la OMS, las ciudades para estar bien adaptadas a la tercera edad.

DATOS CLAVES

POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES

CIFRAS - La ONU dijo que la proporción de los mayores de 60 años se duplicará de aquí a 2050 y en los países desarrollados un porcentaje de ellos, que vive en las ciudades, aumentará en un 80% en 2015.

DESGASTE - Los adultos mayores son más propensos a las infecciones, fatiga respiratoria, mareos, aumento de la presión sistólica y diastólica y variaciones de su pulso. Además en algunos casos presentan pérdida gradual de la audición. El deterioro es mayor en el oído izquierdo y más para las frecuencias altas. También experimentan lentitud del parpadeo, menor visión nocturna y disminuye su capacidad de adaptación a la oscuridad.

CÁLCULOS - La Organización Mundial de la Salud especifica que en los países desarrollados, el 75% de los ancianos vive en las ciudades. En los países en desarrollo, la población anciana superará los 908 millones de personas en la mitad del siglo XXI frente a los 56 millones registrados en 2000. Para 2050, se calcula que cerca del 80% de las personas de avanzada edad vivirá en las regiones menos desarrolladas.

(Vea Las jubilaciones)

* Los nombres fueron cambiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...