Cantos de autor

Esta noche, se presentarán 13 de 18 cantautores istmeños que participaron de un álbum recopilatorio. El recital es una coproducción entre ‘Tocando madera, la gira’ y la Fundación Ciudad del Saber.

Temas:

1575820 1575820
1575820

Hoy, a las 8:00 p.m., se dará un recital emblemático para el movimiento de cantautores panameños, al presentar en el Ateneo de la Ciudad del Saber el álbum Tocando madera, la gira,… en estudio, Vol. 1.

Esta noche, cuando 13 de los 18 cantantes que componen el disco interpreten sus propias piezas, será el punto y seguido de una labor que comenzó en la década de 1970, cuando jóvenes artistas compartían sus sueños musicales en la Universidad de Panamá y en puntos del barrio de San Felipe.

Luego, en 1980, las propuestas se trasladarían a peñas de canción de autor que organizaron Rómulo Castro y Luis Arteaga en establecimientos de la vía Argentina.

Yigo Sugasti, líder del movimiento Tocando madera, la gira, explica que este colectivo primero quería crear una experiencia previa antes de involucrarse con la producción de un disco.

Esto se logró con los 140 conciertos que han realizado en distintas provincias del istmo a lo largo de ocho años de existencia y la organización de las tres versiones del Festival Internacional de la Canción de Autor.

“No hubiese tenido sentido ni credibilidad ante nadie, empezar proponiendo un disco, sin el trabajo de campo que hemos hecho. Cuando todos entendimos de qué se trataba a nivel del compromiso sociocultural y económico este proyecto, fue cuando cobró sentido plantearles a nuestros colegas hacer el primer álbum de investigación intergeneracional de la canción de autor panameño”, indica Sugasti.

Lamenta Yigo Sugasti que el proceso que ha dado como resultado este disco, es el esfuerzo íntegro de los cantautores participantes, ya que “nuestro país sigue sin gozar de fondos y escenarios que faciliten la exposición masiva y nacional de la nueva música que se hace en el istmo. Además, seguimos sin tener una industria formal de producción discográfica y no contamos con una difusión equitativa frente a lo extranjero de la producción musical panameña”.

VEA La importancia de un disco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...