GRIPE DEL POLLO. LATINOAMÉRICA.

Caos ante una pandemia

‘Los estados de la región deben estar alerta y preocupados porque estamos en riesgo’: E. Gutiérrez.

ORIGEN. El subtipo del virus H5N1 está identificado como la fuente más probable de una futura pandemia de gripe humana. ORIGEN. El subtipo del virus H5N1 está identificado como la fuente más probable de una futura pandemia de gripe humana.
ORIGEN. El subtipo del virus H5N1 está identificado como la fuente más probable de una futura pandemia de gripe humana.

Nadie sabe cuándo puede desatarse una epidemia de gripe aviar en alguno de los países de América Latina, pero lo cierto es que de suscitarse, todos enfrentarían el mismo panorama en la primera semana de infección: los hospitales colapsarían, no podrían atender a todas las personas que deman- den servicios y los insumos no serían suficientes. Así lo expresa el infectólogo pediatra Enrique Gutiérrez, profesor emérito del Hospital Militar Central de Bogotá, Colombia, quien está en Panamá participando en el Programa de la V Quincena Científica Francesa, que se inició el lunes 24 en la Universidad Tecnológica y culmina el 4 de octubre.

Los estudios que el especialista adelanta sobre el tema, lo han llevado a visitar países como México, Argentina y Chile, que tienen un borrador o ya han concretado lo que sería un plan estructurado para contrarrestar una epidemia o pandemia. Pero, agrega Gutiérrez, sólo en Ecuador tuvo la oportunidad de conocer una propuesta que promete ser altamente efectiva.

Explica que el gobierno de ese país logró integrar tres ministerios en esta lucha: el Ministerio de Ambiente, que se encarga de vigilar todos los humedales del país donde llegan las aves migratorias y les hacen pruebas detectorias; el de Agricultura, que vigila todos los criaderos de aves en el ámbito industrial y doméstico; y el de Salud ideó un sistema de acción que contempla qué medidas y procedimientos se deben llevar a cabo en hospitales ante la mínima señal de infección en su territorio. Además, toda la información recabada periódicamente por cada organismo es compartida con los demás. "En la mayoría de los otros países se estila dejar claro qué debe hacer cada entidad, pero de forma individual, no fusionada".

Gutiérrez opina que aún Latinoamérica no le ha dado la importancia que amerita el tema de la gripe aviar. "Solo hay que acordarse de la influenza española o gripe española que también era producida por un virus aviar. Esta apareció de la misma manera que la gripe del pollo en 1918 y en menos de dos años acabó con 100 millones de personas en el mundo".

Según el doctor, este suceso es importante porque aunque se habla del virus de la gripe aviar, no se puede olvidar que es prepandémico, es decir, que no se sabe si pueda mutar y convertirse en un virus aún más mortal que se esparza más rápido y llegue con mayor facilidad a la región.

Menciona que contra esta situación los estados cuentan con dos herramientas, además del plan estructurado de contraataque ante una pandemia. Estas son las vacunas, que después de identificado "el tipo de virus" las farmacéuticas pueden demorar meses en producir una posible solución al problema, y las ya existentes drogas antivirales, que funcionan como preventivo de la enfermedad y como tratamiento una vez la persona se ha infectado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...