RAYOS ULTRAVIOLETA. PROTOCOLO DE MONTREAL.

Capa protectora del clima y de la vida

Los gases producidos por el hombre para la refrigeración, procesos químicos, extinción de incendios y fungicidas son los causantes principales de la destrucción del ozono estratosférico.

1088520 1088520
1088520

El 16 de septiembre de cada año se celebra, desde 1995, el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que protege a la Tierra y a sus habitantes de los rayos ultravioletas del Sol. A pesar de su importancia, y debido a la fabricación y uso de gases sintéticos, con el paso del tiempo, esta se ha ido deteriorando.

En 1974, Sherwood Rowland y Mario Molina, dos químicos de la Universidad de California, presentaron la hipótesis de que las continuas emisiones de gases químicos, fabricados por el hombre, causaban daños en la capa de ozono.

Los gases sintéticos, conocidos como clorofluorocarbonos (CFC) –producidos para la refrigeración–, llegan a la atmósfera y se descomponen por las radiaciones ultravioletas.

Las moléculas de cloro, que se liberan en la descomposición de los CFC, inician un proceso de reacción en cadena que destruye gran cantidad de ozono estratosférico, explica Ricardo Sánchez Sosa, director de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Añade que “las moléculas de ozono están compuestas por tres átomos de oxígeno. Las moléculas de cloro liberadas por los CFC se asocian con las de ozono, le roban un átomo de oxígeno, convirtiéndola en gas de oxígeno, O2, la rompe y luego la suelta. Así se va repitiendo el proceso una y otra vez, dañando las moléculas de ozono y creando un agujero que permite la entrada de más rayos ultravioleta en la Tierra”.

La hipótesis de Rowland y Molina afirma que “una sola molécula de cloro puede destruir hasta 100 mil moléculas de ozono”.

En principio se pensaba que solo los CFC eran los causantes de este proceso, pero con el paso de los años, las investigaciones han revelado que otros gases, como el halón, usado para extinguir incendios; el tetracloruro de carbono (CCl4), que se usa para algunos procesos industriales y el bromuro de metilo (CH3Br), que se utiliza para fumigar en la agricultura y en los barcos, también causan la destrucción de la capa de ozono, añade el director de Pnuma.

Por su parte, Luciano Ramírez, administrador del Centro Nacional de Información de producción más limpia y consumo sustentable (CNiP+LyCS), de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), señala que para tomar medidas de mitigación de estos efectos, en 1976 la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y países como Canadá, Suecia y Noruega tomaron las primeras iniciativas para la eliminación de los CFC en las latas de aerosoles.

En 1985, 20 países, incluyendo los mayores productores de CFC, firmaron la Convención de Viena.

Esta fue la punta de lanza para que, dos años después, se firmara el Protocolo de Montreal, el cual es calificado por los expertos como “exitoso”, debido a los resultados que se han tenido en la eliminación del uso de estos productos en menor tiempo del que se había estipulado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Finlandia: hieren a hombre que apuñaló a varias personas

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de haber apuñalado a varias personas en la ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...

INFOGRAFÍA ‘Mi Diario’ gana uno de los premios Excelencia Periodística 2017 de la SIP

La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén.
La infografía sobre la ampliación del Canal de Panamá es del diseñador gráfico Ernesto Jaén. Tomado de midiario.com

Mi Diario se alzó con uno de los premios Excelencia Periodística 2017 que otorga la Sociedad Interamericana de ...