ARQUEOLOGÍA. MURAL de DOS MIL AÑOS.

La Capilla Sixtina Maya

La obra narra la creación del mundo de acuerdo a la mitología de la civilización precolombina.

Fragmento de la obra. Fragmento de la obra.
Fragmento de la obra.

Monumental. Así calificó un experto la obra de arte maya descubierta en el sitio arqueológico San Bartolo, en el selvático departamento de Petén, sobre la creación del universo, según esta civilización.

"El descubrimiento confirma lo que hasta ahora suponíamos sobre la mitología maya acerca de la creación del universo. Representa lo mismo, que si ahora encontráramos las pruebas de lo que dice el Génesis cristiano", dijo el epigrafista guatemalteco Federico Fahsen, profesor adjunto de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, Estados Unidos.

El descubrimiento, al que algunos ya llaman Capilla Sixtina Maya, consiste en un fresco de nueve metros de longitud y un metro de altura, que muestra la creación del orden del mundo. Fue descubierto en la pared de una habitación del sitio arqueológico San Bartolo, Petén, a unos 450 kilómetros al norte de esta capital.

Cerca de la pintura se encontró una sepultura real, la cual data de 150 años antes de la era cristiana.

Explicó que la obra "tiene relación con los mitos de la creación del universo, a través del nacimiento del Dios del Maíz".

"Adicionalmente, se pasa de la parte mitológica a la parte más real con la entronización de un gobernante", agregó.

Según el arqueólogo William Saturno, de la Universidad de New Hampshire, "comparado con la civilización occidental, es como si arqueólogos del futuro descubrieran un día las pinturas de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, luego de solo conocer períodos del arte moderno".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...