‘Capoeira’: danza, destreza y malicia

Más que un arte marcial o una modalidad de baile, la ‘capoeira’ es considerada, por muchos, como un estilo de vida.

Temas:

‘RODA’. Los ‘capoeristas’ bailan dentro de un círculo mientras otros tocan los instrumentos. LA PRENSA/Iván Uribe ‘RODA’. Los ‘capoeristas’ bailan dentro de un círculo mientras otros tocan los instrumentos. LA PRENSA/Iván Uribe
‘RODA’. Los ‘capoeristas’ bailan dentro de un círculo mientras otros tocan los instrumentos. LA PRENSA/Iván Uribe

Lo que nació como resultado de la represión de los esclavistas portugueses y brasileños hacia sus esclavos africanos durante la época de la colonización es hoy una mezcla de “malicia, danza guerrera y destreza”, como explica el profesor de capoeira Adriano Martins, de 32 años, también conocido como “Sabará Marinero”, su nombre de capoeira.

Martins explica que la capoeira en sus principios se asociaba con la delincuencia, porque se practicaba en las calles de Brasil. “Además, como nació de la cultura africana, es decir, de los negros, los blancos lo veían mal”.

No fue hasta finales de la década de 1950 que la cultura brasileña empezó a aceptar la práctica como parte de su patrimonio.

“Hoy, la capoeira es un arte en pro de la salud: brinda mejor elasticidad, flexibilidad y fuerza”, expone Martins con relación a la gran cantidad de gente que lo practica como deporte, arte marcial y baile en el mundo.

“Es un deporte callejero que te permite desarrollar condiciones físicas”, sostiene la capoerista Deby Abood o ‘Borboleta’, como le dicen sus compañeros de baile.

Presenciar una clase de capoeira es como estar en medio de un carnaval brasileño, por los instrumentos y la música, las acrobacias, movimientos, sudor, alegría y compañerismo que demuestran quienes bailan.

“Para mí es un arte marcial, pero como me siento en familia, se ha convertido en un arte marcial amistoso”, asegura Juan Carlos Chávez, estudiante de capoeira. “Para nosotros, esto ya es un estilo de vida”, aduce Ricardo García o ‘Calego Manjingero’, otro capoerista.

Desde la perspectiva de las artes marciales, la capoeira difiere mucho de las demás, porque los contrincantes nunca llegan a golpearse. “Se practica para demostrar lo se puede lograra a través de la acrobacia, la destreza, la flexibilidad, la fuerza y la danza”, explica Martins.

En lo que sí se asimila la capoeira a otras artes marciales es en su sistema de niveles. “En total son 13, y para pasar de uno al otro se deben desarrollar ciertas habilidades, como leer la mente del contrincante”, sostiene.

“Esa es la parte interesante”, comenta el capoerista Nicolás Meixner o ‘Merenguero’: “puedes jogar bonito y solo bailar, o puedes leer la mente del oponente y armar un movimiento para que él trate de esquivarlo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...