‘Caprichos’, los grabados de Goya

Unos 80 grabados de Goya se mostrarán por primera vez en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.

Temas:

1456802 1456802
1456802

Los “Caprichos” de Francisco de Goya, una serie de 80 grabados en los que el genio aragonés hizo una sátira de la sociedad, se muestran por primera vez en Uruguay gracias a una exposición que permanecerá en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo (MNAV) hasta el 14 de noviembre.

La exposición “Caprichos” fue inaugurada esta semana en Uruguay, en el marco del 85 aniversario del Palacio Legislativo (sede del Parlamento) del país, señaló hoy a EFE el coordinador artístico del MNAV, Enrique Aguerre.

Si bien en 1997 recaló en el mismo museo una selección parcial de distintas series de grabados del pintor español, la actual muestra constituye “una oportunidad única” de contemplar la totalidad de las estampas del año 1799, en las que Goya trató satíricamente temas como la superstición, la política o los vicios, indicó Aguerre.

“Son apuntes muy incisivos que invitan tanto a la reflexión como a analizarse y reírse de uno mismo”, explicó el coordinador artístico del museo.

La exposición, procedente del museo Fuende todos de Aragón, incluye célebres grabados, como el del autorretrato del artista o como el perturbador Capricho 43, donde el que fuera retratista de la Corte de Carlos IV inmortalizó la frase: “El sueño de la razón produce monstruos”.

Pintados al aguafuerte o al aguatinte y basados en dibujos realizados por el artista en un viaje a Andalucía, “Caprichos” indaga en toda clase de cuestiones, muchas de ellas atemporales, como los convencionalismos sociales, las profesiones intelectuales o los abusos del poder.

Varios de los grabados están dedicados a la sátira erótica con sugerentes escenas de amor, mientras que todo un grupo de estampas encierra críticas hacia algunos comportamientos del ser humano, como los que retratan la lascivia masculina o los que hacen referencia a la inconstancia femenina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza su última prueba hoy

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...