ESTUDIO. UN 40% DE EMISIONES GLOBALES.

Captura de emisiones

Proponen un programa mundial de captura directa de emisiones de gases en fábricas.

MAR. Una de las formas de reducir las emisiones es bajándolas a las profundidades del océano. MAR. Una de las formas de reducir las emisiones es bajándolas a las profundidades del océano.
MAR. Una de las formas de reducir las emisiones es bajándolas a las profundidades del océano.

Un nuevo estudio del Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático propone un programa mundial de captura directa de emisiones de gases de efecto invernadero en fábricas y plantas generadoras de electricidad.

El estudio, el tercero de la serie preparada por ese grupo, presenta también el recurso a la energía de origen nuclear para reducir las emisiones de CO2 de la atmósfera que contribuyen al calentamiento del planeta, según adelanta el dominical The Sunday Times.

El primero de los tres estudios, elaborados por científicos de todo el mundo, confirmó la realidad del cambio climático mientras que el segundo alertó de los desastres de todo tipo que se avecinan si no se le pone rápidamente remedio.

El tercero, que se publicará oficialmente en Tailandia el próximo viernes, propone medidas para minimizar en lo posible el impacto del cambio climático, explica el dominical británico.

Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son actualmente de unas 382 partes por millón, frente a 237 partes por millón antes de la era industrial, y aumentan al ritmo de dos partes por millón por año, ritmo que se está además acelerando.

El tercer informe señala, según adelanta el periódico, que los combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón son tan abundantes y baratos que es de prever un aumento de las emisiones de CO2 en años venideros.

De ahí que la mejor forma de reducir esas emisiones sea capturar el CO2 y almacenarlo permanentemente, bien sea bombeándolo a depósitos subterráneos o bajándolo a las profundidades del océano para que allí se disuelva en el agua del mar.

Según un informe anexo, de esa forma se conseguiría atrapar como máximo en torno al 40 %o de las emisiones globales de CO2.

El problema, según los expertos, es que la captura y almacenamiento de ese tipo de emisiones es un proceso que está todavía en ciernes desde el punto de vista de la tecnología disponible.

Actualmente funcionan en el mundo sólo tres proyectos de almacenamiento a escala industrial: frente a las costas de Noruega y Argelia y en Canadá.

En todos ellos se almacena CO2 bajo un subsuelo rocoso aunque de momento sólo en pequeñas cantidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...