ESTRENÓ I “PROFESIÓN: MUJER”.

Cara a cara con el teatro

El dramaturgo Javier Stanziola debuta como director con su nueva obra, actualmente en cartelera.

Actúan Masha Armuelles, Sandy Correa, Marta de Castrellón, Gina Ríos y Erasmo Fermín.  Actúan Masha Armuelles, Sandy Correa, Marta de Castrellón, Gina Ríos y Erasmo Fermín.
Actúan Masha Armuelles, Sandy Correa, Marta de Castrellón, Gina Ríos y Erasmo Fermín.

El viernes 25 se estrenó la obra Profesión: Mujer, escrita por Javier Stanziola, dramaturgo que ha ganado dos veces el concurso literario Ricardo Miró en la sección teatro.

Como si fuera poco, con este montaje Stanziola debuta como director y propone un trabajo dentro de un espacio alternativo: un bar. Razón suficiente para entrevistarlo.

Háblame de la obra.

—Siguiendo el formato cafe concert, Profesión: Mujer le da al público lo que ni el cine ni la televisión pueden ofrecer: el contacto directo con otros seres humanos. Pero también le exige al espectador su colaboración activa ya que el bar se divide en dos y tres áreas donde dos y tres actores cuentan historias y chismes a la misma vez. El resultado no es confusión, pero una inmediatez, sensualidad e impacto que solo el teatro puede ofrecer.

—Parece que siempre tienes la necesidad de hablar "sin tapujos" de ciertos temas, ¿es así o me equivoco?

—Yo no escribo sobre temas. Yo escribo sobre personas que tengo en mi cabeza. Uno de los personajes de Profesión: Mujer, Cristal, me rondaba la cabeza desde que leí un artículo sobre prostitución en Villa Cecilia. Luego un día escuché que en Holanda habían legalizado los matrimonios gays y conecté una cosa con la otra. Esa misma noche me senté frente a la computadora a crear a Cristal. Ella habla sobre prostitución y sus planes de una vida mejor y lo hace sin tapujos. Igual que los otros cuatro personajes y lo que tienen que contar.

—¿En qué crees, en la responsabilidad social del teatro o en "el arte por el arte"?

—Yo creo en escribir para el público. Yo quiero transportar a mi público, hacerlo pasar un buen rato, quiero contribuir a cualquier conversación empezada o por empezar sobre ellos mismo y su alrededor.

—¿Cómo te sientes con tu primera experiencia dirigiendo?

— Afortunado. No pude pedir mejor elenco. Y ni hablar del equipo que me apoya. Me hicieron el trabajo más fácil.

—¿Por qué decidiste sumergirte en el rollo de la dirección?

—Tenía una visión muy clara de lo que quería con esta obra. Lo tenía tan claro que decidí hacerlo yo mismo.

—¿Qué tal el trabajo con tu elenco?

— Contamos con Elizabeth Vargas como acting coach al principio.

Luego cada actor tenía sesiones individuales conmigo donde ensayábamos monólogos y teníamos conversaciones fuertes y francas sobre el aborto, adopción y las vivencias de los personajes. Para mí era muy importante el trabajo interno de los actores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados