CREAR EL HÁBITO. CAPACITACIÓN EN TODAS LAS PROVINCIAS.

Caravana de la lectura

La actividad será del 3 de septiembre al 3 de diciembre. Iniciará en la capital para luego recorrer las provincias.

CUENTA CUENTOS. Serán orientados a grandes y chicos. CUENTA CUENTOS. Serán orientados a grandes y chicos.
CUENTA CUENTOS. Serán orientados a grandes y chicos.

"Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma". Cada año que pasa son menos las personas que van a las bibliotecas, y muchas de las que van lo hacen obligadas por un trabajo o investigación que le impone su profesor o maestro.

Esta realidad mantiene alarmadas a las entidades promotoras de la cultura en el país (Instituto Nacional de Cultura, Fundación Biblioteca Nacional, Ministerio de Educación, Fundación Casa Taller y otras entidades privadas) quienes han decidido sacar los libros de dichos templos del conocimiento y llevarlos a cada provincia, comunidad y sector del país.

Esta actividad fue bautizada como la Caravana de la lectura, la cual estará conformada por un grupo de talleristas que fueron capacitados para involucrar a los habitantes de cada pueblo visitado con las diferentes dinámicas de promoción de lectura que ellos han aprendido bajo el lema "Leer para vivir Panamá".

Gloria Bejarano, de la Fundación Casa Taller, indicó que la caravana forma parte del Año Iberoamericano de la Promoción de la Lectura.

"Novelas, cuentos, enciclopedias y poemarios serán gitanos porque andarán por todas partes, sin excepción alguna", afirmó Bejarano.

Por su parte, el subdirector del Instituto Nacional de Cultura, Genaro Villalaz, apuntó que la "ruta de la lectura" llegará a los padres de familia, que son un eslabón importante en la cadena de lectores, a los maestros y profesores, a quienes se les dará algunas técnicas para promocionar la lectura en las aulas.

Igualmente, dijo Villalaz, se capacitará a todo aquel que quiera formar un círculo de lectura en su barriada, privado, en la escuela o en la universidad.

Explicó que el plan es sencillo pero promete ser efectivo, ya que como todo viajero, irán por la carretera cargados de libros y dinámicas, llegarán a los lugares donde compartirán con la gente, conocerán sus inquietudes, evaluarán su situación y buscarán la mejor forma de inyectarles el amor por la lectura.

Una feria cultural

María Majela Brenes, de la Fundación Biblioteca Nacional, arguyó que la entidad se sumó a la Caravana de la Lectura y anunció que no solo les llevarán libros al pueblo panameño, sino que también se estarán levantando obras teatrales, se declamarán poesías y contarán con la ayuda de un grupo de cuenta cuentos, que de una forma divertida y amena mostrará la otra forma de conocer los secretos en una obra literaria.

En tanto, Gloria Bejarano, de la Fundación Casa Taller, manifestó que la "ruta de la lectura" permite que se den cuenta de las infinidades de cosas interesantes que hay en las áreas rurales que son funcionales en la capital, además de conocer la cantidad de necesidades con las que viven". Agregó que el proyecto se acopla a las herramientas con las que cuenta cada lugar.

DÍAS Y LUGARES

• San Miguelito: 3 de septiembre.

•Colón: 10 de septiembre.

• Bocas del Toro: 10 de septiembre.

• Chiriquí: 17 de septiembre.

• Veragüas: 24 de septiembre.

• Los Santos: 1 de octubre.

• Herrera: 8 de octubre.

• Coclé: 15 de octubre.

• Panamá Oeste: 22 de octubre.

• Ruta del Golfo: 29 de octubre.

• Darién: 12 de noviembre.

• Kuna Yala: 19 noviembre.

• Panamá Este: 3 de diciembre.

• Panamá Centro: 3 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...