Carla Guelfenbein: 'La dictadura chilena fue un accidente impensable'

Para la autora, antes del golpe militar "Chile tenía una tradición democrática de años y el gobierno del presidente Salvador Allende intenta cambiar en forma pacífica y con el poder que le había dado el voto popular los cimientos de la soci
XXVI Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara. XXVI Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara.
XXVI Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara.

GUADALAJARA, México (DPA).- En su novela "Nadar desnudas", la escritora chilena Carla Guelfenbein cuenta la historia de un "triángulo amoroso" atípico que se desarrolla con el trasfondo del golpe militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 en Chile.

Hay dos amigas entrañables, dependiente la una de la otra, y una de ellas se enamora del padre de su amiga.

Se detona entonces "un triángulo amoroso, no de forma clásica, por supuesto, sino un triángulo de afectos y traiciones que tiene como trasfondo histórico el 11 de septiembre chileno, un trasfondo muy importante y que por mucho tiempo visitaremos los cineastas, escritores y pintores en mi país", dijo Guelfenbein en entrevista con la agencia DPA en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para la autora, antes del golpe militar "Chile tenía una tradición democrática de años y el gobierno del presidente Salvador Allende intenta cambiar en forma pacífica y con el poder que le había dado el voto popular los cimientos de la sociedad chilena".

"En mi país la dictadura fue un accidente impensable", afirmó. "Allí los presidentes nacen de la intelectualidad y del conocimiento. Nunca un actor o un músico arribaría al gobierno. Para gobernar Chile hay que estar muy preparado".

Para Guelfenbein, "Allende no quería maquillar Chile. Quería cambiarlo de raíz y terminar con las profundas diferencias sociales".

"Fue un sueño que se fue a la mierda, se desarmó de una manera muy violenta, con muchos muertos, desaparecidos, torturados y exiliados. Tenemos que volver a ese momento histórico siempre (los intelectuales y artistas) para nunca entrever la posibilidad de repetirlo".

Guelfenbein ("El revés de mi vida"), que nació en 1959 y vive entre Inglaterra y Chile, dice que sólo lee las buenas críticas que le acerca su editorial y que descarta las malas por un tema de salud mental.

"Sumando y restando en este asunto de las críticas, debo decir que el crítico más importante de Chile, en el periódico más importante de mi país, dedicó una página entera y muy elogiosa a 'Nadar desnudas'", señaló."Claro que hay otros a los que la novela no les gustó nada, pero viajo mucho por el mundo, donde mi obra está traducida, y en general puedo hacer un balance bastante positivo al respecto".

Guelfenbein lamentó que su compatriota y colega Isabel Allende no esté en la FIL, que se desarrolla hasta el 2 de diciembre en Guadalajara con Chile como invitado de honor, después de haber rechazado la invitación.

"En la vida cada uno tiene derecho de plantarse en el lugar donde quiere estar", señaló, al cuestionar "todas las críticas negativas que han recibido por parte de otros escritores chilenos" tanto Allende como su colega Marcela Serrano, también ausente en Guadalajara."De una manera completamente injusta han sido siempre ninguneadas. Así que tienen toda la razón del mundo y respeto sus decisiones"

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...