Carlos Fuentes defiende la novela porque la ficción no tiene fronteras

Carlos Fuentes se convirtió este viernes en el gran protagonista del Hay Festival de Cartagena, donde afirmó que la novela nunca desaparecerá.
Carlos Fuentes Carlos Fuentes
Carlos Fuentes

CARTAGENA, Colombia. (EFE).– El escritor mexicano Carlos Fuentes se convirtió este viernes en el gran protagonista del Hay Festival de Cartagena, donde afirmó que la novela nunca desaparecerá, pese a la competencia del periodismo, porque “la ficción no conoce fronteras”. 

El reconocido Premio Cervantes también ironizó sobre la relación “entre la vida vivida y la vida novelada”, con referencias a la Italia de Silvio Berlusconi, al comparar la situación por la que atraviesa ese país europeo con el naufragio del crucero “Costa Concordia” y a su exprimer ministro con el capitán del barco. 

Pero ante todo defendió a ultranza la novela como género literario y se reafirmó en que El Quijote, de Miguel de Cervantes, es lo mejor que se ha escrito en lengua española, así como que a esa “biblia latinoamericana” sólo puede acercarse Cien años de soledad, de su querido amigo, el colombiano Gabriel García Márquez. 

Sobre la competencia que ejercen los medios de comunicación e internet, el autor de grandes obras como La región más transparente o La muerte de Artemio Cruz, recordó que fue Balzac el primero que planteó el conflicto entre novela y periodismo. 

“Y la novela sobrevive (...), no creo que muera, nada la ha matado hasta ahora” porque este género “dice lo que no podría decirse de otra manera”. 

Durante un conversatorio en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad colombiana de Cartagena, repleto de público, Fuentes relató cómo la generación a la que él mismo pertenece, conocida como el “boom latinoamericano”, entendió que “para romper con una literatura bastante pobre que venía del siglo XIX era necesario imitar a Europa y a Estados Unidos”. 

Aquella generación “buscó recuperar el pasado perdido”, fue el caso de Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, frente a la actual generación de autores latinoamericanos, “que cuentan historias de lo que pasa hoy” con una “gran variedad temática”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...