Carlos Fuentes salpica de humor la dura realidad mexicana

8:46 a.m. - GUADALAJARA, México. (AP). -La nueva obra del escritor Carlos Fuentes, Adán en Edén, puede leerse como si se acabara de encender la televisión y se hubiese sintonizado el noticiario.

Pero para matizar la cruda realidad, Fuentes salpicó de humor el texto que acaba de salir al mercado y que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Hay un elemento de horror en esta novela que tiene que ver con el narcotráfico, el crimen, la violencia. Y lo pude haber tratado en un artículo de prensa como tal, pero para convertirla en novela decidí mezclar el horror con el humor y hacer una novela de horror-humor o de humor-horror'', dijo el laureado escritor mexicano durante el acto al que asistieron más de 300 personas.

Al así hacerlo se alejó tan sólo un poco de la tradición del "cine mexicano y argentino al que describió como uno de comedia sin humor''.

"Yo prefiero la comedia con horror y es lo que ofrezco en esta novela a fin de ser consciente de las convenciones que rigen a la prensa como a la historia, como a la ficción misma; a fin de explorar siempre que me parece que es una de las misiones del novelista la otra manera de decir las cosas, y al fin y al cabo usar un lenguaje de novelista para iluminar otro, el de la prensa, el de la política, el del crimen y el del sexo'', declaró.

Para esta novela, Fuentes dijo que se inspiró precisamente en una pequeña historia de un noticiario, y se comparó con Henri Beyle, más conocido por su seudónimo Stendhal, quien hizo lo propio para su novela Rojo y negro o el destacado Gustave Flaubert, autor de Madame Bovary.

Reconoció que es un recurso que muchos otros escritores utilizan, pero con un juego de palabras hizo las salvedad entre cada género.

La novela especula con la verdad y la mentira, en tanto que la prensa prohíbe la mentira... "La novela convierte la verdad en ficción, en tanto que la prensa convierte la verdad en noticia. La diferencia de ambos resuelve el problema recordándonos que la novela es la verdad, salvada por la mentira''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...