Carlos Wynter: 'Literatura panameña de siglo XX fue en defensa propia'

Para Wynter Melo, los escritores panameños de la nueva generación parecen estar muy lejos de lo que la crítica germano-estadounidense llamó "la novela canalera".
El panameño participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El panameño participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El panameño participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

GUADALAJARA, México (DPA). -El escritor panameño Carlos Wynter Melo dijo a DPA que está acostumbrado a que cuando se habla de Panamá todos nombren a los músicos Rubén Blades y Danilo Pérez y que se desconozca la tradición literaria de su país. 

"Lo comprendo, yo mismo me hago esa pregunta a menudo y llegué a la conclusión de que nuestra literatura del siglo XX, aún con autores entrañables como Pedro Rivera y Joaquín Beleño, fue escrita en defensa propia", expresó el escritor nacido en 1971. 

"Éramos un país ocupado por los estadounidenses y los creadores se cuestionaban cosas como la panameñidad, lo que hizo que nuestra palabra fuera endogámica y careciera de resonancia universal", agregó. 

A juicio de Wynter Melo, los escritores panameños de la nueva generación parecen estar muy lejos de lo que la crítica germano-estadounidense llamó "la novela canalera" y sus historias se cocinan a varios kilómetros de distancia del Canal de Panamá, centro geográfico del conflicto que enfrentó durante varios años a Panamá y Estados Unidos. 

"Ahora Panamá tiene otros retos y, humildemente, desde mi trinchera, quiero asumir ese desafío y hacer que la literatura panameña se conozca en otros lugares", dijo el joven escritor negro y en cuya biografía asegura que "aunque suene increíble, no supe que era negro hasta entrado en la adolescencia". 

"El Canal de Panamá tuvo la ventaja de que reunió a la gente alrededor de un tema común y creo que el escritor actual está resolviendo en mi país cuestiones más metafísicas, cosas que tienen que ver más con su identidad personal que con su identidad nacional", indicó. 

Wynter Melo hace parte de la cuota de escritores considerados "Los 25 secretos mejor guardados de América Latina", quienes son presentados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que inició este fin de semana y se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia 'en nombre de Dios'

El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".
El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". AFP

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia ...

Negociación Pilotos comerciales realizan piquete en el Aeropuerto de Tocumen

El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo.
El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. LA PRENSA/Isaac Ortega

Los integrantes de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) escenificaron la mañana de este viernes 28 de abril un ...