Carmen Iglesias: No es bueno que los políticos metan la mano en la Historia

"Esos usos, en el momento en que se politizan, se convierten en materia de división más que de comprensión de nada", afirmó hoy Iglesias, académica de la Historia y de la Lengua.

MADRID, España. EFE.- La historiadora española Carmen Iglesias considera "escandaloso" el que algunos líderes latinoamericanos, y también europeos, se apropien de los hechos históricos en beneficio propio, ya que los políticos, dice, "cuando meten la mano en la Historia, es con fines a corto plazo y fines divisorios".

"Esos usos, en el momento en que se politizan, se convierten en materia de división más que de comprensión de nada", afirmó hoy Iglesias, académica de la Historia y de la Lengua, al presentar el segundo ciclo de conferencias que la Fundación Banco Santander dedica en Madrid al bicentenario de las independencias de la América Hispana.

En este nuevo ciclo, que comienza mañana y que tendrá lugar en el auditorio del Museo de la Ciudad, Iglesias hablará sobre la quiebra de la monarquía hispánica y el surgimiento de las nacionalidades, y Manuel Lucena lo hará sobre José de Gálvez, uno de los políticos que impulsó con mayor vehemencia la reordenación territorial de la América hispana.

Su colega la historiadora y académica Carmen Sanz profundizará en la figura de sor Juana Inés de la Cruz, la gran escritora barroca convertida luego "en símbolo de la emancipación"; y Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes, disertará sobre el humanista venezolano Andrés Bello y el papel de la lengua española en todos esos procesos de independencia.

Este ciclo, explicó Iglesias, "intenta poner al día la revisión historiográfica que se está haciendo a uno y otro lado del Atlántico, que es importante entre otras razones por las preguntas que se hacen los expertos sobre la realidad histórica, formuladas de manera diferente que hasta ahora.

En esas conferencias se disertará sobre "la contextualización histórica de los procesos de independencia": "No se entiende la historia de España sin Hispanoamérica, ni se entiende la propia historia latinoamericana sin la relación con España", aseguró Iglesias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...