Carmen Iglesias: No es bueno que los políticos metan la mano en la Historia

"Esos usos, en el momento en que se politizan, se convierten en materia de división más que de comprensión de nada", afirmó hoy Iglesias, académica de la Historia y de la Lengua.

MADRID, España. EFE.- La historiadora española Carmen Iglesias considera "escandaloso" el que algunos líderes latinoamericanos, y también europeos, se apropien de los hechos históricos en beneficio propio, ya que los políticos, dice, "cuando meten la mano en la Historia, es con fines a corto plazo y fines divisorios".

"Esos usos, en el momento en que se politizan, se convierten en materia de división más que de comprensión de nada", afirmó hoy Iglesias, académica de la Historia y de la Lengua, al presentar el segundo ciclo de conferencias que la Fundación Banco Santander dedica en Madrid al bicentenario de las independencias de la América Hispana.

En este nuevo ciclo, que comienza mañana y que tendrá lugar en el auditorio del Museo de la Ciudad, Iglesias hablará sobre la quiebra de la monarquía hispánica y el surgimiento de las nacionalidades, y Manuel Lucena lo hará sobre José de Gálvez, uno de los políticos que impulsó con mayor vehemencia la reordenación territorial de la América hispana.

Su colega la historiadora y académica Carmen Sanz profundizará en la figura de sor Juana Inés de la Cruz, la gran escritora barroca convertida luego "en símbolo de la emancipación"; y Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes, disertará sobre el humanista venezolano Andrés Bello y el papel de la lengua española en todos esos procesos de independencia.

Este ciclo, explicó Iglesias, "intenta poner al día la revisión historiográfica que se está haciendo a uno y otro lado del Atlántico, que es importante entre otras razones por las preguntas que se hacen los expertos sobre la realidad histórica, formuladas de manera diferente que hasta ahora.

En esas conferencias se disertará sobre "la contextualización histórica de los procesos de independencia": "No se entiende la historia de España sin Hispanoamérica, ni se entiende la propia historia latinoamericana sin la relación con España", aseguró Iglesias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...