Carmen Iglesias: No es bueno que los políticos metan la mano en la Historia

"Esos usos, en el momento en que se politizan, se convierten en materia de división más que de comprensión de nada", afirmó hoy Iglesias, académica de la Historia y de la Lengua.

MADRID, España. EFE.- La historiadora española Carmen Iglesias considera "escandaloso" el que algunos líderes latinoamericanos, y también europeos, se apropien de los hechos históricos en beneficio propio, ya que los políticos, dice, "cuando meten la mano en la Historia, es con fines a corto plazo y fines divisorios".

"Esos usos, en el momento en que se politizan, se convierten en materia de división más que de comprensión de nada", afirmó hoy Iglesias, académica de la Historia y de la Lengua, al presentar el segundo ciclo de conferencias que la Fundación Banco Santander dedica en Madrid al bicentenario de las independencias de la América Hispana.

En este nuevo ciclo, que comienza mañana y que tendrá lugar en el auditorio del Museo de la Ciudad, Iglesias hablará sobre la quiebra de la monarquía hispánica y el surgimiento de las nacionalidades, y Manuel Lucena lo hará sobre José de Gálvez, uno de los políticos que impulsó con mayor vehemencia la reordenación territorial de la América hispana.

Su colega la historiadora y académica Carmen Sanz profundizará en la figura de sor Juana Inés de la Cruz, la gran escritora barroca convertida luego "en símbolo de la emancipación"; y Víctor García de la Concha, nuevo director del Instituto Cervantes, disertará sobre el humanista venezolano Andrés Bello y el papel de la lengua española en todos esos procesos de independencia.

Este ciclo, explicó Iglesias, "intenta poner al día la revisión historiográfica que se está haciendo a uno y otro lado del Atlántico, que es importante entre otras razones por las preguntas que se hacen los expertos sobre la realidad histórica, formuladas de manera diferente que hasta ahora.

En esas conferencias se disertará sobre "la contextualización histórica de los procesos de independencia": "No se entiende la historia de España sin Hispanoamérica, ni se entiende la propia historia latinoamericana sin la relación con España", aseguró Iglesias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...