Carnaval, la otra cara

Según los expertos, hay formas de disfrutar de un Carnaval sin riesgos, todo depende de la persona. ‘Después de los carnavales, la gente se empieza a ver cosas extrañas y no cree que es del Carnaval’: R. Solís.

976400 976400
976400

Faltan tres días para que arranque una de las fiestas más gustadas por los panameños: los carnavales, también conocidos como las fiestas del dios Momo. Todo se resume en cuatro días de mojadera, tunas, comparsas, presentaciones de artistas, bailes, desfiles de glamurosas reinas y carros alegóricos extravagantes.

Entre tanto jolgorio y alegría, es difícil ver otros detalles que traen consigo el Carnaval.

En este sentido, la médica internista Renata Solís Prieto comenta que hay una lista de innumerables prácticas que cometen las personas para estos tiempos —inconsciente o conscientemente— que son un atentado contra su salud y, a veces, para quienes están a su alrededor.

El más común de ellos lo cometen grandes y chicos de ambos géneros, según la especialista. "No quieren utilizar los sanitarios portátiles, porque están en un estado deplorable, así que aprovechan la mojadera para orinarse en sus pantalones y nadie se da cuenta porque les está corriendo el agua por el cuerpo. Ignoran que esto les puede causar una irritación severa en sus partes, incluso, un tipo de salpullido difícil de tratar dermatológicamente".

A esto, dice Solís, se le suma que el agua empozada en las calles, mezclada con el líquido urinario de algunos cuantos, es utilizada por algunos niños para llenar sus pistolas de agua y mojar a otros con lo que podría llamarse, en su opinión, un "chorro de bacterias", que pueden causar irritación y picazón aguda a algunas personas de piel sensible .

"Incluso, hay personas que no tienen piel sensible, pero el tomar mucho sol hace a la piel vulnerable a contraer una infección con mayor facilidad".

Solís, retomando el tema de los baños portátiles públicos, entiende que gran cantidad de personas no los quieran usar porque llegan a un estado de insalubridad extrema para estas fechas. Sin embargo, sentencia que es mejor usarlos tomando algunas precauciones, como utilizar algún líquido antibacterial para lavarse las manos en seco. "Vienen en tamaños pequeños que pueden llevarse en una bolsita o en el bolsillo, además, evita que manipulemos los alimentos que ingerimos con las manos cargadas de bacterias".

Por su parte, la dermatóloga Gioconda Gaudiano, de la Asociación Panameña de Dermatología, dice que la intoxicación por alcohol para esta época no debe pasar por alto, ya que es la protagonista número uno de todo tipo de excesos. Alguno de ellos: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, accidentes automovilísticos, riñas y robos, entre otros.

La contaminación por alimentos también es crítica. Gaudiano recomienda que las personas lleven botellas de agua potable desde sus casas y alimentos para picar.

El infectólogo pediátrico Javier Alonso Nieto afirma que el que un vendedor de comida tenga una certificación de sanidad otorgada por el Ministerio de Salud, no garantiza que lo que está vendiendo está en buen estado o ha sido manipulado correctamente.

Vea Las secuelas del culeco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...