Carpentier y su aporte

Mañana se cumplen 30 años de la muerte de Alejo Carpentier, quien dejó una bisagra entre las letras de Europa y Latinoamérica.

Temas:

Fue el padre espiritual del realismo mágico, uno de los escritores fundamentales del siglo XX y gran renovador de la literatura latinoamericana.

El novelista, narrador, diplomático y periodista cubano Alejo Carpentier murió el 24 de abril de 1980, hace ya 30 años, dejando un legado que inspiró a muchos y sirvió de bisagra entre las letras de Europa y Latinoamérica.

En el prólogo de su novela dedicada a Haití El reino de este mundo, Carpentier se pregunta: “¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?”.

Su teoría de que lo surrealista forma parte del día a día en América Latina sirvió de impulso a toda una generación de escritores conocida más allá de las fronteras idiomáticas del español gracias al boom protagonizado por el realismo mágico en la literatura latinoamericana.

Carpentier nació el 26 de diciembre de 1904 en La Habana y su vida discurrió a ambos lados del Atlántico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 286 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...

'Inadmisibilidad' Tribunal rechaza amparo presentado por Luis Cucalón

Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017.
Luis Cucalón acudió a una audiencia el pasado lunes 18 de septiembre de 2017. LA PRENSA/Luis García

El Primer Tribunal Superior de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado del ...