Carreteras y partos prematuros

El equipo investigador halló un incremento de un 50% de nacimientos prematuros entre mujeres que vivían junto a una vía de mucho tráfico.

Temas:

Al parecer, el tráfico afecta la gestación. Photos To Go Al parecer, el tráfico afecta la gestación. Photos To Go
Al parecer, el tráfico afecta la gestación. Photos To Go

Las mujeres que viven cerca de grandes carreteras con mucho tráfico tienen más posibilidades de dar a luz de forma prematura, quizás debido a la contaminación del aire, según indicó un estudio japonés.

Takashi Yorifuji, de la Facultad de Medicina de Okayama, y su equipo dijeron que aún era demasiado pronto para establecer un vínculo claro, mientras que otros expertos médicos dijeron que la contaminación acústica también podría ser un factor.

En el estudio, publicado en la revista Epidemiology, Yorifuji y sus colegas estudiaron a más de 14 mil bebés nacidos entre 1997 y 2008 en Shizuoka, a unos 150 kilómetros al oeste de Tokio.

Los expertos analizaron historiales detallados de cada embarazo y de la distancia a la que vivían las madres de grandes carreteras.

“La contaminación del aire está considerada un riesgo potencialmente importante de nacimientos prematuros”, afirmó Yorifuji en un correo electrónico.

En general, el 15% de las mujeres que vivían a una distancia de 200 metros de una carretera principal dio a luz antes de las 37 semanas, comparado con el 10% que vivía más lejos. Un embarazo normal dura 40 semanas.

También se vincularon otros factores a partos prematuros, como la edad, el empleo y el tabaco. Pero, incluso, tras tenerlos en cuenta, el equipo investigador halló un incremento del 50% de nacimientos prematuros entre mujeres que vivían junto a una vía de mucho tráfico.

Estas mujeres también tenían un riesgo mayor de dar a luz antes de las semanas 32 y 28. “Descubrimos un riesgo aún mayor en las amas de casa que en las mujeres que trabajaban fuera de casa. Las amas de casa quizás pasan más tiempo en casa durante su embarazo y reflejan una exposición más precisa”, añadió Yorifuji.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...