VIENE DE LA 1B. pasión por el lodo.

Carros todoterreno

Entre los vehículos más usados para los paseos están los Jeep, Toyota Land Cruiser, Suzuki y algunos ‘pickup’.

DIFICULTAD. Los aficionados prefieren sitios lodosos y las partes rocosas, por el reto que estos representan. DIFICULTAD. Los aficionados prefieren sitios lodosos y las partes rocosas, por el reto que estos representan.
DIFICULTAD. Los aficionados prefieren sitios lodosos y las partes rocosas, por el reto que estos representan.

Las aventuras en 4x4 en Santiago son cuestión de sangre, una tradición que pasa de padres a sus hijos y nietos, explica Rogelio Ortiz, del grupo 4x4 de Santiago de Veraguas. Por años, esta afición se ha cultivado allí, llegando a ser una actividad al aire libre para toda la familia.

Para Ortiz, este hobby es ideal para realizar turismo interno, donde no todo el mundo puede llegar y "conocer lo bello que tiene Panamá". Además, "podemos acercarnos a niños de comunidades pobres y ofrecerles ayuda y apoyo".

Alrededor de 40 personas, entre niños y adultos, se agrupan para participar en los paseos. "Nuestros recorridos son a Calovébora, (uno de los más difíciles), La Mesa, Pixbae y... donde haya un camino malo, uno va", comenta Ortiz.

Por otro lado, Walter Durling, de Morocco Racing Panamá, más conocido como MRP Off Road, señala que desde 2001 se inició el grupo con cinco vehículos y actualmente son 30. A partir de 2004, se formó el grupo Morocco Racing de Azuero.

"Con este deporte o hobby, nunca se acaba de modificar el carro, uno tiende a mejorar su vehículo constantemente", afirma Durling.

Entre las áreas que reco-rren están: Capira, Colón, Cañita, Kuna Yala, Chepo, Madroño, Alfagia, San Juan de Pequeni, Santa Isabel, Guararé y Santiago.

Durling recuerda que en una ocasión a algunos les tomó más tiempo de lo previsto realizar un recorrido (ocho días). Al organizarse para su búsqueda (hasta por vía aérea) y encontrarlos, pidieron cervezas para continuar.

Luis Zaera, presidente del club 4x4, dice que como club organizado siempre tratan de ir en grupos de varios carros, y si alguien decide ir por su cuenta avisa dónde irá para que los demás estén pendientes. "Si no regresa a tiempo, se sabe dónde fue y se puede buscar", indica.

Dice que algunos miembros del grupo cuentan con aparatos de posicionamiento global y teléfono satelital para una mejor ubicación en caso de emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...