Cartas a Carmen

PREGUNTA I Saludos Carmen. El día 9 de noviembre de 2004, la madre de un niño discapacitado dijo en una de sus consultas, que el padre de la criatura no la ayudaba, rechazaba al niño y no la ayudaba, por esta razón, ella pensaba dejar su trabajo para dedicarle más tiempo al niño y estar con él en sus terapias. Al final de su artículo, usted le dijo que un niño es un regalo, que empezaría a encontrar la paz en su alma. Por ejemplo, yo no he estudiado psicología, tengo más de 40 años, soy soltero, no soy mujeriego, no tengo amigas, y de repente por ese motivo puedo estar equivocado en mi opinión. Pero este niño del que hablan tiene siete años, o sea que cuando nació ya había TAC, ultrasonido. Incluso en Chitré tienen un aparato que se llama doppler donde se detallan hasta las venas. La pareja y el ginecólogo debieron haber pedido exámenes amplios, con tiempo de anticipación. Si el papá no ayuda, ahora menos ya que el hombre va a tener que cargar con todo lo económico, eso se suma al enojo que tiene y podría causar el divorcio. Una vez en el programa Sala de Parejas se presentó un caso parecido y la juez ordenó a la muchacha hacerse todo tipo de examen, y al hombre acompañarla. No se puede decir que un niño discapacitado es un regalo, es una carga económica, tristeza en ciertos momentos. El niño no tiene la capacidad de preguntar: ¿Mamá por qué no tengo un pie o me falta la mano?, quizás él esté en otro mundo y no sepa lo que otros están pasando por él. Si la vida da vueltas y me pone en esa situación yo recurriría a los exámenes, etc. Gracias, por la atención.

RESPUESTA I Estimado amigo: Cada quien tiene derecho a su opinión y es obvio que usted tiene la suya. Claro que hay exámenes que una mujer embarazada puede hacerse para conocer las condiciones del feto, sin embargo, no todas las discapacidades se conocen con anticipación por medio de pruebas. Y por otro lado, muchas parejas no están de acuerdo con el aborto, que sería la consecuencia lógica de una prueba en la que se detecta una malformación. La decisión no es fácil. Siento que su visión actual de lo que un niño discapacitado representa para una familia es un poco estrecha, pues además de los problemas y dificultades (que por cierto los niños normales también traen) estos niños también traen alegrías a sus padres. Quizás si algún día tuviese la oportunidad de conversar con el padre de algún niño con discapacidad entendería lo que le quiero decir. Saludos, Carmen. Puede enviar sus consultas a cartasacarmen@hotmail.com, al fax 221-7684 o a Cartas a Carmen, Apartado 6-4586, El Dorado, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Luciano Spalletti deja el AS Roma

Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. Luciano  Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán.
Luciano Spalletti podría ser próximamente nombrado entrenador del Inter de Milán. AP/Alessandra Tarantino

El AS Roma anunció que Luciano Spalletti no será más el entrenador del equipo, que se clasificó a sus órdenes para la Liga de ...

Videos del día Varela: reformas fortalecen el sistema electoral

Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Varela: reformas fortalecen el sistema electoral Vídeo
Varela: reformas fortalecen el sistema electoral LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente Juan Carlos Varela dijo que con las reformas electorales enunciadas y otra docena de cambios estamos apostando ...

MANUEL ANTONIO NORIEGA Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el centro de convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...