Cartas a Carmen

PREGUNTA I Estimada Carmen: En su escrito de la semana pasada, se sintió un reproche y no aceptación de la opinión del lector sobre los discapacitados.

Pienso que el lector está emitiendo una opinión. Y creo que ambos tienen razón. Es un costo económico severo, sobre todo en un país donde se inicia la aceptación de estas personas.

Y es cierto, si usted le pregunta a los padres de un discapacitado, le dirá: es mi hijo y eso es todo, me da alegrías, me da tristezas, como sucede con todos los hijos, con o sin discapacidades.

Pero también le hablará del agobio económico, de las vicisitudes y de lo que una situación de esta índole representa para el núcleo familiar, pero se acepta y se sigue adelante. Sobre el cuidado prenatal, el lector tiene toda la razón. No es posible que se obvien las atenciones y exámenes médicos.

Hacérselos no significa que se va a tomar una decisión de otro tipo. El cuidado prenatal se inicia desde la gestación, y eso es responsabilidad de todos, padres y comunidad de salud.

Pienso que lo principal es aceptar a las personas como son, con sus limitaciones y no exigirles más allá de su capacidad. Estudios sobre la felicidad indican que los discapacitados llegan a ser igual de felices que los que no lo son. Entonces, reconocer una disfunción, aceptarla y procurar un nivel de vida adecuado a esa disfunción es indicio de madurez y sentido común. Eva

RESPUESTA I Estimada amiga: En ningún momento mi intención fue menospreciar la opinión del lector. Yo, aunque no esté de acuerdo con alguien, soy muy respetuosa de las opiniones ajenas. Me gusta que respeten la mía. Agradezco su muy clara ampliación sobre el tema. Carmen

Puede enviar sus consultas a cartasacarmen@hotmail.com, al fax 221-7684 o a Cartas a Carmen, Apartado 6-4586, El Dorado, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...