Cartas a Carmen

PREGUNTA I Estimada Carmen: En su escrito de la semana pasada, se sintió un reproche y no aceptación de la opinión del lector sobre los discapacitados.

Pienso que el lector está emitiendo una opinión. Y creo que ambos tienen razón. Es un costo económico severo, sobre todo en un país donde se inicia la aceptación de estas personas.

Y es cierto, si usted le pregunta a los padres de un discapacitado, le dirá: es mi hijo y eso es todo, me da alegrías, me da tristezas, como sucede con todos los hijos, con o sin discapacidades.

Pero también le hablará del agobio económico, de las vicisitudes y de lo que una situación de esta índole representa para el núcleo familiar, pero se acepta y se sigue adelante. Sobre el cuidado prenatal, el lector tiene toda la razón. No es posible que se obvien las atenciones y exámenes médicos.

Hacérselos no significa que se va a tomar una decisión de otro tipo. El cuidado prenatal se inicia desde la gestación, y eso es responsabilidad de todos, padres y comunidad de salud.

Pienso que lo principal es aceptar a las personas como son, con sus limitaciones y no exigirles más allá de su capacidad. Estudios sobre la felicidad indican que los discapacitados llegan a ser igual de felices que los que no lo son. Entonces, reconocer una disfunción, aceptarla y procurar un nivel de vida adecuado a esa disfunción es indicio de madurez y sentido común. Eva

RESPUESTA I Estimada amiga: En ningún momento mi intención fue menospreciar la opinión del lector. Yo, aunque no esté de acuerdo con alguien, soy muy respetuosa de las opiniones ajenas. Me gusta que respeten la mía. Agradezco su muy clara ampliación sobre el tema. Carmen

Puede enviar sus consultas a cartasacarmen@hotmail.com, al fax 221-7684 o a Cartas a Carmen, Apartado 6-4586, El Dorado, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...