Cartas a Carmen

PREGUNTA. Querida Carmen: Tengo una niña en sexto año de secundaria y sinceramente no sé cómo manejar su actitud ante la vida en general. Cada día estudia menos y cuando le pregunto que si nunca tiene tareas me contesta muy groseramente que en sexto año ya yo no tengo que estarle fiscalizando sus actividades. Quiere salir los días de semana a bares y discotecas y cuando le niego el permiso me amenaza que apenas cumpla 18 años y tenga cédula yo no podré impedirle que ella haga lo que le plazca.Ella, en general, siempre fue una niña dócil y bastante responsable. No sé si este cambio se debe a la influencia negativa de sus amigas o si es que ella misma ha decidido que ya no quiere seguir las reglas de la casa. Lo cierto es que mi comunicación con ella se ha vuelto prácticamente nula y sinceramente no sé cómo recuperar la confianza que una vez nos tuvimos. ¿Puede usted darme algunas sugerencias con respecto a este tema? Mariainés.

RESPUESTA. Estimada Mariainés: Muchas son las razones por las que puede haber cambiado el compor- tamiento de su hija. En general, es normal que los muchachos cuando van llegando a la "edad adulta" o por lo menos legalmente, pues todos sabemos que a los 18 aún están muy lejos de la verdadera madurez, empiezan a querer probar la libertad.

Eso no tendría nada de malo si este deseo no los llevara a hacer cosas que definitivamente pueden cambiar el curso de sus vidas. Lo primero que su hija tiene que entender es que si existe dependencia económica de sus padres ella tiene que obedecer las reglas de la casa de sus padres.

Es muy fácil vivir en casa como si fuera hotel y proceder a hacer lo que a uno le venga en gana, pero no es correcto. Entonces, deje muy claro que mientras se comparta el techo se obedecen las reglas.

En segundo lugar creo que sería conveniente que hiciera un esfuerzo por conocer un poquito mejor al grupo de personas con quien está saliendo su hija y para esto lo más práctico es invitarlos a casa.Gánese la confianza de sus amistades y en poco tiempo se habrá vuelto a ganar la confianza de su hija. Vaya poco a poco, pero con paso firme. Un saludo, Carmen. Puede enviar sus consultas a cartasacarmen@hotmail.com, al fax 221-7684 o a Cartas a Carmen, Apartado 6-4586, El Dorado, Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...