CAPACITACIÓN. JÓVENES EN PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN.

Casa taller del Casco

Ayer se inauguraron en el Casco Antiguo las nuevas instalaciones de la Escuela Taller de Panamá.

CLASE TEÓRICA. Salón de herrería. CLASE TEÓRICA. Salón de herrería.
CLASE TEÓRICA. Salón de herrería.

La Escuela Taller de Panamá que nació en el período de la ex presidenta de la República Mireya Moscoso, y cerró por el cambio de gobierno, volvió abrir sus puertas para capacitar en las disciplinas de albañilería, carpintería y herrería a 50 jóvenes provenientes de San Felipe, El Chorrillo y Santa Ana.

Según el director ejecutivo de la Oficina del Casco Antiguo, Ariel Espino, para que el programa fuera una realidad el Estado se comprometió a cubrir el monto de las becas que asciende a 120 dólares mensuales por estudiante, y los materiales que ellos necesiten para restaurar algún edificio del Casco Antiguo, como parte de su capacitación. Mientras, la Agencia Española de Cooperación Internacional de la Embajada de España se comprometió a invertir aproximadamente medio millón de dólares para cubrir el salario de todo el personal de la escuela y el equipo de colaboración. "La idea es fundamentar esta escuela, que cumpla su objetivo aunque cambien los gobiernos. Que se siga seleccionando cada dos años y capacitando a jóvenes que muestran interés por tener otro tipo de vida con oportunidades y aspiraciones".

Comenta Espino que esta es la segunda generación que entra al programa de capacitación del Casco Antiguo. El 65% de los 50 chicos de la promoción anterior están laborando tiempo completo en el Patronato de Panamá Viejo y con empresas privadas que están restaurando viviendas y edificios dentro de la ciudad histórica.

El arquitecto añade que los que quedan laborando son los que se destacan durante el período que están estudiando. "Los mismo capataces de lo proyectos ven a un joven talentoso y resuelven llevarlo a trabajar a un proyecto privado, y les pagan bien, porque saben que la capacitación que ellos reciben sobre construcción no es la usual de unos meses, sino de mayor sofisticación porque aprenden todo tipo de técnicas modernas y tradicionales".

El embajador de España en Panamá, Gerardo Zaldívar, comentó que el proyecto de las casas talleres nació en España en 1985 con el fin de formar a la juventud en los oficios tradicionales para la adecuada conservación de los patrimonios culturales de su país. "Le tenemos un especial cariño a estos programas, por eso hemos ayudado a crear 22 de ellos en varios países de Iberoamérica".

Jair De Cruz, estudiante del programa de chapistería y carpintería, señala que se enteró del programa por un amigo que se graduó en la primera generación y ahora goza de estabilidad laboral. "No ha pasado ni la mitad del año y he aprendido a hacer muebles con medidas exactas, y eso me ha ayudado a ganarme un par de camarones [trabajos temporales] ".

Agrega, que lo mejor de todo es que no sólo le enseñan trabajos técnico sino que le ofrecen clases de matemáticas, español, informática, patrimonio cultural y educación ambiental. "Creo que estoy recuperando el tiempo de escuela perdido".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...