MAESTROS DEL LENTE. DENUNCIA SOCIAL.

El Casco en imágenes

El qué hacer- Donna Conlon. El qué hacer- Donna Conlon.
El qué hacer- Donna Conlon.

L a esencia del Casco Antiguo está en su gente, en sus ruinas, en sus coloridas mansiones de madera y en la conjugación de sus diferentes estilos arquitectónicos: español, francés y neocolonial. Si esto desapareciera, ¿cuál sería la identidad cultural de este conjunto monumental declarado en 1997 Patrimonio Mundial?

Este planteamiento se lo hizo un grupo de 27 artistas panameños que ven con preocupación el desalojo de muchas familias y el cambio en el diseño estructural que se realiza en el Casco con la excusa de que se quiere resaltar la imagen del lugar para incentivar el desarrollo turístico.

Según la pintora Paola Schmitt, todo empezó con el proyecto "Patrimonio Humano" el año pasado. Para ese entonces sólo se pensó en hacer una exhibición fotográfica al aire libre en San Felipe en la que 194 fotografías impresas en banners gigantes cubrirían las puertas y paredes de las casas condenadas y desalojadas del barrio. Durante este proyecto, los maestros del lente no sólo captaron las vivencias de una comunidad, –como era la idea– sino que hicieron una denuncia social de lo que percibieron en el área.

La muestra llegó a exhibirse el año pasado en el X Festival de las Artes de Costa Rica y en las calles de Lyon, Francia, en la semana conmemorativa de Panamá.

Ahora retorna a Panamá y se expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo del 18 de julio al 15 de agosto. Paralelamente se organizarán charlas con expertos todos los sábados sobre temas relacionados con el arte urbano y la antropología del Casco.

Vea Documentación gráfica

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...