PROYECTO MILLONARIO. APUESTA A LA INDUSTRIA CULTURAL.

El Casco, en el mapa mundial

‘Por años, los esfuerzos por restaurar el Casco Antiguo se habían centrado en su infraestructura. Si no hacemos más, solo quedaremos con una linda escenografía’, opina Ariel Espino.

1086951 1086951
1086951

Alrededor del Casco Antiguo de Panamá se teje un proyecto ambicioso que tiene como objetivo convertir esta pequeña tacita de plata en un verdadero espacio destinado a la promoción y la divulgación cultural.

Así lo expresó el director de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), Ariel Espino, quien opina que el Casco carece de una identidad definida, lo cual impide que sea reconocido en el mapa mundial como un destino de interés cultural. Es decir, un lugar que ofrece algo más que un paseo por el patrimonio cultural que guarda.

La idea está, como quien dice, viento en popa. Asegura Espino que recientemente la OCA firmó un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para iniciar un proceso de fortalecimiento y creación de empresas culturales en el lugar. Para ello, el BID se compromete a invertir unos 2 millones de dólares, aproxima- damente, y la OCA aportará un 30% del monto donado por la entidad bancaria, es decir, alrededor de 600 mil dólares.

Por su parte, Timoteo Pérez Martín, socio director de la firma consultora Ikei —entidad contratada por el BID para evaluar la viabilidad del proyecto—, explica que el programa tiene dos ángulos. El primero es instar a todos los artesanos, comerciantes y empresarios del país que tienen interés en desarrollar un negocio cultural en el Casco a presentar sus proyectos cuando sea anunciada la convocatoria, para que compitan por la posibilidad de concretar sus ideas.

La segunda parte del programa consistiría en ayudar a encaminar y fortalecer los negocios culturales que ya se están desarrollando en el Casco.

“Todos los que resulten seleccionados recibirán asistencia técnica, formación en negocios e, incluso, se les dotará de los materiales y herramientas que necesitan para arrancar su proyecto o afianzarlo”, manifiesta Pérez.

Según el director de la OCA, Ariel Espino, se espera que al culminar el proyecto -en tres años- el número de visitantes al Casco (nacionales y extranjeros) crezca considerablemente, porque además de deleitarse con una arquitectura impresionante y un centro histórico, tendrán a sus pies una propuesta cultural permanente que incluirá desde la gastronomía hasta actividades teatrales, literarias, de danza y cinematográficas, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...