patrimonio cultural

Cataluña también aspira a custodiar el archivo de Carmen Balcells

Temas:

Carmen Balcells murió el pasado domingo a los 85 años de edad. Carmen Balcells murió el pasado domingo a los 85 años de edad.
Carmen Balcells murió el pasado domingo a los 85 años de edad. AP/Archivo

Al fallecer el pasado domingo en Barcelona, la prestigiosa agente literaria Carmen Balcells dejó como legado un patrimonio cultural de incalculable valor para las letras hispanas, pero la conocida como "Mamá Grande" también amalgamó durante su dilatada carrera un vasto archivo personal tangible, sobre el cual tienen puesta la mira tanto el gobierno de España como el de Cataluña.

"Sé que ella quería que parte de su archivo se quedara en la ciudad de Barcelona, concretamente en la Biblioteca Nacional de Cataluña", comentó el miércoles el consejero de cultura de la Generalitat catalana, Ferran Mascarell, quien aseguró haber mantenido conversaciones recientes al respecto con la agente leridana fallecida a los 85 años.

"Quedamos en hablar después de las vacaciones, en septiembre, pero ya no pudo ser", lamentó el consejero quien agregó que está pendiente de reunirse con los herederos de Balcells.

El ministerio de cultura español fue el primero en emitir un comunicado el martes, reclamando los derechos de adquisición sobre la codiciada carpeta personal de Balcells, tras haber comprado en 2010 gran parte de su legado: unos 2 mil 500 metros lineales de preciado material privado que ayudaría a comprender la historia de la literatura latinoamericana contemporánea, y por el que entonces desembolsó unos 3.5 millones de dólares.

Ahora estaría dispuesto a abonar entre 1.7 y 2.5 millones más para hacerse con el lote restante, que incluiría la biblioteca personal, cartas, fotos, borradores de primeras ediciones y contratos recopilados por la agente catalana a lo largo de seis décadas de intensa actividad profesional.

Para ello, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, argumentó la existencia de un preacuerdo alcanzado con Balcells previo a su fallecimiento. "Había un compromiso moral asumido por ambas partes para que esos fondos fuesen incorporados al archivo comprado hace cinco años.

Era su voluntad que su archivo completo fuese para el Estado", subrayó Lasalle.

Mascarell evitó entrar en polémicas, pero manifestó su sorpresa por las declaraciones del secretario."Balcells en ningún momento me comentó que la venta de su archivo estuviera cerrada", reveló el miércoles, aunque aclaró que la Generalitat ha mantenido siempre vías de comunicación abiertas con el ministerio de cultura español y respetaría al máximo la voluntad de la familia de la agente.

"Si efectivamente llegaron a un preacuerdo, no tendremos problema alguno, porque queremos que se cumpla su voluntad. Hablaremos con los herederos y entonces decidiremos. En caso de poder ofertar, no sé si alcanzaríamos las cantidades mencionadas pero, en la medida que podamos, iremos por todas".

Balcells fue la principal impulsora del llamado boom latinoamericano gracias a los numerosos y destacados autores que logró reunir bajo su representación, notablemente Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Donoso, Jorge Edwards, Camilo José Cela, Juan Carlos Onetti, Ana María Matute, Julio Cortázar, Álvaro Mutis, Juan Goystisolo, Jaime Gil de Biedma, Isabel Allende y Manuel Vázquez Montalbán.

"La mayoría de ellos vivió el boom en los años 60 y 70 en Barcelona, y es por ello que consideramos que la Biblioteca de Catalunya es el lugar más indicado para custodiar esos archivos", expresó Mascarell, quien no aclaró si en esas negociaciones participaría activamente el ayuntamiento de la capital catalana, pero recordó que en 1994 ya compraron unos 50 mil libros de Balcells que actualmente ocupan lugar en la biblioteca, y confirmó que el nuevo material al que aspiran tanto el ministerio español como el gobierno catalán incluye los diarios que Balcells escribió desde 1954 y en los que plasmó comentarios sobre sus relaciones personales con escritores y editores.

Un día después de que la agente recibiera sepultura, ningún familiar emitió respuesta alguna al comunicado estatal o a la declaración de intenciones de Mascarell, aunque desde su agencia informaron que pronto se pronunciarían al respecto.

El fallecimiento de Balcells también deja en el aire el futuro de su agencia, después de que recientemente abandonara la misma Guillem d'Efak-Ferré, teórico sucesor, y de que tampoco prosperara el acuerdo alcanzado en 2014 con el estadounidense Andrew Wylie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...